Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Borràs (JxCat) abjura del pactismo de Pujol en su última intervención en el Congreso

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de diciembre de 2020, 16:11 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


La portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, abjuró este miércoles expresamente del pactismo del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, encarnado en la conocida expresión ‘peix al cove’, en la que probablemente sea su última intervención en la Cámara Baja antes de ser electa en las elecciones catalanas de febrero.


Fue, en concreto, su réplica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comparecencia de éste para dar cuenta de la evolución del coronavirus y de los últimos consejos europeos. Sánchez le acababa de reprochar que el independentismo catalán eche la culpa al Gobierno central mientras a la vez presume de autogobierno.


“Me ha atribuido una responsabilidad de Gobierno que todavía no tengo. Díganselo a sus socios de investidura, que son quienes la detentan”, ironizó Borràs, en referencia a ERC, cuyo coordinador, Pere Aragonès, es actualmente presidente de la Generalitat en funciones.


Seguidamente, rechazó que Sánchez identificara a JxCat con el PP y Vox por votar los tres contra los Presupuestos, dado que, por esa regla de tres, el PSOE también ha coincidido con esos partidos rechazando una comisión de investigación sobre el Rey emérito.


Y, ya en clave catalana, afeó al PSOE y Unidas Podemos que “su receta para Cataluña es la misma de siempre” sin “ningún interés en resolver el conflicto”: la que también tuvo el PP: anunciar una lluvia de millones en los Presupuestos sin “ninguna intención de ejecutarlos” y hablar sólo con quien esté dispuesto al “peix al cove” (en catalán, ‘pájaro en mano’).


Esta expresión es la que se aplica tradicionalmente a la táctica de negociar en Madrid para obtener pequeñas concesiones pero renunciando a las aspiraciones independentistas. Otra crítica a ERC y el PDECat, pero también un despegue total de la Convergència clásica de la que es heredero JxCat.


Borràs terminó despidiéndose de los diputados que había en el hemiciclo, por ser aquél probablemente su último discurso en el Congreso, dado que es cabeza de lista de JxCAt a las elecciones catalanas. Agradeció todo lo aprendido, se disculpó por los hipotéticos errores y terminó pidiendo y ofreciendo “lo que el independentismo nunca ha encontrado: respeto a los principios democráticos esenciales y a los derechos civiles y políticos” de los representantes públicos, convencida de que todos tienen el objetivo compartido de buscar “el bienestar de nuestros respectivos países”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris