Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Hernani (BME) dice que las socimis han sido “decisivas” en la recuperación del sector y “no sería una buena idea” cambiar su fiscalidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de diciembre de 2020, 15:47 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, alertó este miércoles sobre la tentación de cambiar la fiscalidad de las socimis como pretende Unidas Podemos, defendiendo que su existencia ha sido “un factor decisivo en la recuperación del sector inmobiliario” y “lo que funciona muy bien es mejor no tocarlo”.


“Es muy importante que en un país como es éste, que tiene un patrimonio inmobiliario importante, tengamos la presencia de inversores profesionales vehiculizados a través de las socimis”, explicó durante la reunión anual que celebra el gestor de las bolsas españolas para efectuar balance del ejercicio, y donde estuvo acompañado por el nuevo presidente de BME, Jos Dijsselhof.


En su defensa argumentó que las socimis han jugado un papel clave en la “valoración” y “profesionalización” del sector inmobiliario, además de ayudar a una recuperación que no solo ayuda al país al generar empleo sino que da además “más impuestos” porque ofrece mayor recaudación en tributos ligados a la actividad como sería el IRPF o el Impuesto de Sociedades.


“El intentar fórmulas impositivas que cambien esta realidad creo que no es buena idea”, resumió, explicando que en esta materia se da una situación muy parecida a lo ocurrido con el impuesto a las transacciones financieras aprobado por el Gobierno al que también se opuso BME.


A su juicio “es mejor para el mercado español y para el desarrollo de la economía no incrementar los costes de transacción, sobre todo de manera competitiva con respecto a otros países”. Al respecto indicó que, en todos los temas impositivos que afecten al mercado, “deberíamos tener siempre un ‘level play field’ -campo de juego nivelado- con otros mercados”, sobre todo sin son europeos.


“Es muy importante que no haya desventajas competitivas impositivas con respecto a otros países para que tengamos un desarrollo armónico y competitivo con respecto a otros mercados”, abundó, antes de emplazar a que “no se nos olvide que estamos en un mercado único donde tenemos que competir todos los días con todos los sectores”, y lo que “necesitamos” es tener para ello “las suficientes herramientas”.


En otro orden de temas y preguntado sobre la tentación de prolongar la prohibición de las posiciones cortas, mostró comprensión por su uso cuando se dan episodios de extrema volatilidad siempre que sea por un plazo de tiempo muy limitado, ya que “necesitamos que los mercados formen precios”.


Para que se consiga esa formación de precios indicó que se precisa que la normativa esté “clara” y “bien calibrada desde el punto de vista de intentar que estas medidas se produzcan durante un periodo de tiempo corto”. “Extenderlo mucho en el tiempo solo deteriora la formación de precios, no ayuda”, avisó, indicando que hacerlo por un plazo muy concreto y acotado “también ayuda a que se puedan tomar decisiones de inversión”.


LA OPERACIÓN DE SIX ABRE OPORTUNIDADES


“Tan legítimo es vender como comprar, tan legítimo es poner una posición corta como poner una posición larga. Los mercados funcionan con la compra y con la venta y lo mismo que nos parece bien que alguien tome crédito en dinero para comprar valores deberíamos entender perfectamente que alguien tome un préstamo en valores para vender”, reclamó.


Durante su intervención y ya en clave corporativa, Hernani se mostró optimista apuntando que la compra de BME por parte del Grupo SIX, gestor de los mercados financieros suizos, ha dado fruto a una “gran combinación internacional” que dará capacidad a los mercados españoles para “competir en un espacio global” que exige a las compañías del sector ser “cada vez más grandes”.


En compañía del ejecutivo de SIX y nuevo presidente de BME, Jos Dijsselhof, ambos subrayaron las ventajas que aporta el proyecto y cuyas sinergias esperan empezar a ver ya el próximo año cuando se lance la nueva estructura. “Esta unión será muy positiva para nuestra compañía y para los mercados financieros en España”, subrayaron, indicando que crea el tercer mayor operador bursátil de Europa, lo que aporta “una gran dimensión internacional y atractivas oportunidades de crecimiento”.


A pesar de la crisis que llevó al Ibex a vivir en marzo la peor sesión de su historia, con una caída del 14%, y firmar en noviembre el mejor mes, con una revalorización del 25%, Hernani destacó que la operativa ha funcionado con normalidad, permitiendo, incluso, mayores transacciones.


Entre los aspectos positivos que deja un ejercicio tan complicado destacó que los índices de pequeña y mediana capitalización “han resistido mejor” que los de las grandes compañías y se ha producido una mayor diversificación inversora. La banca, tradicionalmente el sector de más peso, ha pasado a ser el tercero por detrás del de electricidad y gas y del sector textil. “Está reflejando el cambio que se está produciendo en la economía”, explicó.


A pesar de que el volumen negociado por los mercados “en términos de euros” ha caído un 8,3% hasta noviembre y en comparativa interanual, destacó que el número de operaciones creció un 51%, hasta los 51,2 millones, “fruto de la volatilidad y de la mayor presencia de inversores minoristas”.


Pero la actividad se refleja también en que han aumentado un 8% las ampliaciones de capital o un 4% los flujos canalizados hacia la bolsa. De forma adicional reivindicó que la bolsa española se mantiene como la de mayor rentabilidad por dividendo “del mundo” pese a que el pago ha caído un 47,7%, hasta los 14.256 millones, afectado por el veto a su entrega en los bancos por parte del Banco Central Europeo (BCE).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris