Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

FAMMA advierte que la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia va en contra de los derechos de las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de diciembre de 2020, 14:32 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA) advierte de que la futura Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia va en contra de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.


El artículo 10 de la Convención, sobre el derecho a la vida de las personas con discapacidad, obliga a los Estados parte a reafirmar el derecho inherente a la vida de todos los seres humanos y a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el goce efectivo de este derecho por las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás.


Desde la Federación se entiende que "una ley de este calado no puede nacer con falta de consenso entre los partidos políticos, más allá de las discrepancias que puedan existir entre ellos, porque el resultado de la aprobación de las normativas afecta a los ciudadanos de una manera muy importante".


La Federación también alerta de que "no es adecuado vincular la muerte a las personas con discapacidad porque desvirtúa el principio de integración y de normalización de sus vidas en la sociedad". También quieren manifestar que la discapacidad es "un problema cuando el entorno social perjudica, pero en ningún momento se sufre si no fuera porque el entorno perjudica la vida de estas personas, junto con la falta de ayudas para su asistencia e integración. Esto sí les genera dicho sufrimiento".


"Es evidente que el nacimiento de la normativa choca con la Convención por lo que, simplemente, se quiere manifestar una circunstancia legal que puede ir en contra de su aprobación. Se entiende la situación por la que algunas personas pueden estar pasando y que no es una situación fácil de resolver, pero no debe utilizarse la discapacidad como un instrumento para aprobar una normativa de un impacto ético y social tan alto", ratifica la Federación en su comunicado.


La Federación requiere que, cuando nace una persona con discapacidad, se conceda a las familias todo tipo de información y ayudas, con el fin de tomar una decisión adecuada a las circunstancias que van a vivir todas las partes que se conformarán como un núcleo familiar o social.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris