Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Demuestran que algunos antibióticos se adhieren a los microplásticos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de diciembre de 2020, 13:33 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Alcalá (UAH) han demostrado que dos tipos de antibióticos ampliamente utilizados pueden adherirse a algunos microplásticos y luego liberarse parcialmente.


Según informaron este miércoles ambos centros universitarios, los resultados de esta investigación abren la puerta a futuros estudios sobre el papel de los microplásticos como ‘transportadores’ de antibióticos entre distintos ecosistemas.


En los últimos años ha crecido la preocupación por los compuestos contaminantes que acaban llegando al medioambiente. La Unión Europea, de hecho, tomó medidas en 2018 cuando estableció que algunos de estos contaminantes registrados en las aguas dulces debían ser seguidos de cerca.


Esta recomendación, unida a la evidencia creciente de la presencia de microplásticos en la mayoría de los ecosistemas del planeta, llevó a investigadores de la UAH y la UAM a estudiar los efectos que podrían estar causando en el medioambiente los microplásticos y los antibióticos.


ANTIBIÓTICOS


Los resultados, publicados en la revista 'Chemosphere', señalaron que los antibióticos estudiados ('azitromicina' y 'claritromicina') pueden adherirse a distintos tipos de microplásticos, especialmente a los microplásticos de poliestireno, y posteriormente liberarse parcialmente.


A este respecto, la coautora del trabajo, Irene Verdú, destacó que “ya existían estudios previos mostrando que otros antibióticos podían adherirse e, incluso, posteriormente liberarse de los microplásticos, pero se trata de la primera investigación que demuestra que la azitromicina y claritromicina también pueden hacerlo. Esto es importante pues son dos de los antibióticos más ampliamente usados y sobre los que existen normas europeas”.


Lo anterior implica que los microplásticos que se encuentran en ambientes con altas concentraciones de antibióticos, como las depuradoras, podrían llevar adheridos antibióticos que luego podrían liberar en sus lugares de destino. Por tanto, podría transportar antibióticos a lugares donde antes no llegaban.


EFECTOS SOBRE ORGANISMOS


Otra coautora de la investigación, Alicia Pedrouzo-Rodríguez, señaló que “estos antibióticos podrían tener efectos sobre los organismos que habitan estos lugares, especialmente sobre los productores primarios”.


Los autores concluyeron que “esta publicación trata de abrir la puerta a futuras investigaciones sobre el papel de los microplásticos como transportadores de antibióticos entre distintos ecosistemas. Más investigaciones son necesarias para saber si más allá del laboratorio, en el medioambiente lo que hemos observado, está ya ocurriendo”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris