Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La CNMC reduce un 10,4% la retribución de operación y mantenimiento de las instalaciones de transporte de gas y plantas de GNL

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de diciembre de 2020, 13:38 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado reducir un 10,4% la retribución de operación y mantenimiento de las instalaciones de transporte de gas natural y plantas de gas natural licuado (GNL) en el periodo 2021-2026.


Así lo recoge la circular por la que se establecen los valores unitarios de referencia de inversión y de operación y mantenimiento y los requisitos mínimos para las auditorías sobre inversiones y costes de operación y mantenimiento en estas instalaciones, aprobada por la CNMC.


En el caso de la regasificación, la retribución en este nuevo periodo es un 9,7% superior que la retribución calculada con los valores vigentes actualmente. Esta norma completa la circular de metodología retributiva de la actividad de transporte y plantas de GNL.


Asimismo, establece los parámetros necesarios para calcular el valor de inversión por valores unitarios de las nuevas instalaciones y la retribución por operación y mantenimiento, a partir de los valores unitarios, de cada elemento que compone la red de transporte y las plantas de GNL. Adicionalmente, la retribución por operación y mantenimiento incorpora otros componentes que se retribuirán teniendo en cuenta los costes auditados.


Por otro lado, la circular pretende incentivar a las empresas transportistas a ser más eficientes. Para ello, la metodología retributiva aprobada permite al transportista retener un porcentaje de las ganancias de eficiencia en la retribución por operación y mantenimiento, mientras que el resto de eficiencias serán trasladadas al consumidor.


Además, incluye los requisitos de las auditorías de los valores de inversión de nuevas infraestructuras, y también de las auditorías de los costes de operación y mantenimiento que se retribuyen de acuerdo a su coste.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris