Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno fija en 1.170 millones de euros el precio de salida de la subasta de 5G

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de diciembre de 2020, 13:43 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El Gobierno ha establecido en 1.170 millones de euros el precio de salida para la subasta de frecuencias del 5G, prevista para el primer trimestre de 2021.


Así lo recogen las condiciones de licitación que ha elaborado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y que estarán abiertas a consulta pública desde este miércoles hasta el próximo 17 de enero.


El Gobierno había previsto formalmente en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 una recaudación por la subasta del 5G de 2.100 millones de euros, pero el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, aclaró el pasado lunes que eso es una "estimación de ingresos" que incluye no solo la banda de 700 Mhz que se saca a subasta, sino también los pagos anualizados de la subasta de la banda de 3,5 que se celebró en 2018 y los ingresos que se puedan obtener de la subasta de 20 Mhz que se quedaron sin adjudicar de esa misma franja de frecuencias.


Sánchez dijo que el precio de salida estaría "sin duda" por debajo de esos 2.100 millones y así ha sucedido, con esos 1.170 millones de partida de la puja.


OCHO BLOQUES


La subasta estará dividida en ocho bloques de frecuencias: una concesión de 2x10 MHz de 340 millones de euros en el precio de salida; 4 concesiones de 2x5 MHz, de 200 millones de euros cada una, y tres concesiones de 5 MHz, a razón de 10 millones de euros cada una.


La consulta pública explica que el precio de salida se ha fijado "teniendo en cuenta los precedentes de los precios de adjudicación obtenidos en las concesiones adjudicadas en las bandas de 800 MHz y de 3.400-3.800 MHZ".


"El motivo fundamental para ello es el reducido espectro disponible en esta banda de frecuencias, 30 MHz pareados, el límite fijado en la cantidad de frecuencias a utilizar por un mismo operador o grupo empresarial dirigido a fomentar la competencia y la realidad actual del mercado de las telecomunicaciones en España", explican desde el ministerio que dirige Nadia Calviño.


La duración de las concesiones será de 20 años, sin posibilidad de prórrogas y sin posibilidad de renovación automática, conforme a lo previsto en el artículo 64.2 de la Ley General de Telecomunicaciones.


El Ejecutivo da la mayor duración posible prevista en la normativa, "al entender que este período de tiempo es necesario para que los adjudicatarios puedan amortizar y rentabilizar la importantes e ingentes inversiones que tienen que realizar para desplegar redes y servicios con tecnologías 5G en esta banda de frecuencias, así como para cumplir las obligaciones de cobertura a exigir, generales y específicas, dentro de un modelo de negocio sostenible".


OBLIGACIONES DE COBERTURA


El ministerio ha previsto unas obligaciones de cobertura para los operadores. En el caso de las cinco concesiones de la banda pareada 703-733 MHz y 758-788 MHz (bloques A, B, C, D y E), deberán cumplirse en el plazo de 3 años contados desde la formalización de las concesiones. Los adjudicatarios tendrán que proporcionar cobertura a todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes, alcanzando el 50% de estas poblaciones en el primer año de vigencia de la concesión, el 75% el segundo año de vigencia, y el 100% el tercer año de vigencia.


También deberá dar cobertura en esta banda de frecuencias a todas las capitales de provincia y de comunidades autónomas, a las principales carreteras y estaciones de AVE.


Las cuatro concesiones de la banda pareada 703-733 MHz y 758-788 MHz (bloques B, C, D y E) llevarán asociadas obligaciones de acceso mayorista a su red en aras de fomentar la disponibilidad de la red al conjunto de operadores del sector de telecomunicaciones desde el momento del inicio de los despliegues y de la prestación de servicios en esta banda de frecuencias, de forma que los operadores que no resulten adjudicatarios de estas concesiones podrán prestar servicios 5G al conjunto de la ciudadanía desde el primer momento.


Esta obligación de acceso mayorista tendrá una duración limitada, de 4 años, "con el objetivo de no lastrar las apuestas estratégicas y las prácticas comerciales de los licitadores adjudicatarios, fomentando a partir de ese plazo la consecución de acuerdos voluntarios entre diferentes clases de operadores".


MECANISMO


El Gobierno ha elegido dentro de las distinas fórmulas de subasta, el modelo de la subasta simultánea ascendente de múltiples rondas (SMRA). La subasta se llevará a cabo a través de Internet, utilizando una Plataforma Electrónica de Subastas (PES) segura.


El Gobierno considera que el modelo de la subasta simultánea ascendente de múltiples rondas (SMRA) permite conjugar una buena dinámica en el desarrollo de la licitación, así como seguridad de los licitadores en el proceso de toma de decisiones y formulación de pujas en el proceso de licitación, de forma que sus decisiones son informadas en virtud de la información y datos que proporcionan las sucesivas rondas.


El modelo de la subasta simultánea ascendente de múltiples rondas (SMRA) es el que se ha venido utilizando en los últimos años en nuestro país y el que mayoritariamente es usado tanto en los distintos Estados Miembros de la Unión Europea como a nivel internacional.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris