Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El deshielo de Groenlandia podría subir 18 centímetros el nivel del mar en 2100

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de diciembre de 2020, 13:47 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia podría elevar el nivel del mar en casi 18 centímetros a finales de este siglo, en lugar de los 10 centímetros proyectados anteriormente, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de las universidades de Lieja (Bélgica), Oslo (Noruega) y Friburgo (Alemania).


El estudio, publicado en la revista 'Nature Communications', se basa en nuevos modelos climáticos. Concretamente, el MAR (Modelo Atmosférico Regional) predice un 60% más de deshielo de la superficie de Groenlandia respecto a lo que se predijo en otras investigaciones.


La capa de hielo de Groenlandia, la segunda más grande después de la Antártica, cubre un área de 1,7 millones de kilómetros cuadrados. Los escenarios previos de modelos climáticos se acaban de revisar al alza, de manera que sólo el deshielo de la superficie de esa isla aumentaría el nivel del mar hasta 17,8 centímetros en 2100 en comparación con los 9,9 centímetros anunciados anteriormente.


Esa nueva proyección aparecerá en un informe que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) publicará en 2022.


El modelo MAR muestra que la capa de hielo de Groenlandia se derretiría aún más con un calentamiento del Ártico en verano. "Nuestras nuevas proyecciones ahora sugieren un aumento de 18 centímetros", apuntó Stefan Hofer, investigador postdoctoral en la Universidad de Oslo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris