Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Absuelta la alcaldesa de Roses de un delito de desobediencia durante el 1-O

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de diciembre de 2020, 13:07 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


Un juzgado de Figueres ha absuelto a la alcaldesa de Roses (Girona), Montserrat Mindan, de JxCat, del delito de desobediencia al Tribunal Constitucional por el que fue juzgada en lo que resultó ser el primer caso que llegó a juicio por el apoyo municipal al referéndum independentista del 1-O.


La jueza considera en su sentencia que “los hechos declarados probados en la presente resolución, en lo que se refiere a la participación de la acusada, no son constitutivos de infracción criminal, por lo que la conducta de la acusada no debe ser objeto de reproche penal”.


La sentencia considera que no está “acreditada la participación” de la alcaldesa en los hechos enjuiciados, ni tampoco “existe prueba de cargo suficiente que le haga acreedora del reproche penal”.


Del resultado de la vista oral y tras valorar toda la prueba la jueza determina que “no puede concluirse que la conducta de la acusada vulnere lo dispuesto en la resolución del Tribunal Constitucional, máxime cuando después de un apercibimiento genérico de impedir o paralizar iniciativas, establece un mandato más particular y concreto, y es la abstención de una serie de acciones, abstención que se ha probado debidamente que la acusada realizó”.


En la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Figueres, que no es firme, consta que no está probado que la alcaldesa diera "órdenes expresas ni tácitas" para contravenir la resolución del Constitucional que le ordenaba impedir el referéndum, ni facilitó las llaves o los espacios para llevar a cabo la votación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris