Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Sánchez responde hoy en el Congreso sobre la situación política, migratoria y laboral

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de diciembre de 2020, 08:16 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que responder este miércoles en la sesión de control en el Congreso sobre la situación política que vive España y, en concreto, dar cuentas sobre la situación migratoria y laboral.


Así se lo reclamarán en la Cámara Baja el líder del Partido Popular, Pablo Casado; el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo; y el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute. Todos ellos se dirigirán al jefe del Ejecutivo, según las preguntas registradas en la Cámara Baja para la próxima sesión plenaria.


La sesión de control al Ejecutivo tendrá lugar después de la comparecencia de Sánchez la misma mañana para ofrecer detalles sobre el estado de alarma vigente en España ante la pandemia del coronavirus y también sobre el último Consejo Europeo, en el que se ha desbloqueado el fondo de recuperación para hacer frente a los estragos de la pandemia.


En concreto, el presidente de los populares preguntará al jefe del Ejecutivo “qué balance hace de la situación política”. Por su parte, Matute directamente le planteará si “decide la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) la política laboral de este Gobierno”.


En su caso, Quevedo pedirá al presidente que diga si “estaría dispuesto a consensuar con las instituciones canarias la gestión solidaria a escala estatal para hacer frente a la crisis migratoria que soportan las Islas, de manera que la atención a los menores y adultos sea compartida por el conjunto del Estado”.


Además, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, inquirirá a la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, por “las razones que explican el fracaso en la coordinación” gubernamental. Por su parte, el portavoz de Vox en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, preguntará a Calvo “qué aportan a la unión de los españoles los nuevos socios del Gobierno en la dirección del Estado”.


El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, se dirigirá a la vicepresidenta primera del Ejecutivo para reclamarle que exponga “cómo está coordinando y priorizando las medidas para paliar los efectos de la actual crisis sanitaria y socioeconómica”.


En su turno, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, encarará de nuevo la pregunta del secretario general de los populares, Teodoro García Egea, quien en este caso le preguntará si “debe dimitir un Gobierno que miente”. La diputada de Vox Mireia Borrás preguntará a Iglesias si comporte la posición del expresidente del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero respecto “al régimen dictatorial” de Venezuela.


También el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro pretendía dirigirse al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para demandarle que exponga “cuál es la responsabilidad del Gobierno en el transporte aéreo a la península de inmigrantes ilegales procedentes de Canarias”. Sobre un asunto similar iba a preguntar el diputado del PP Carlos Rojas al titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en concreto, si considera "que el traslado clandestino desde Canarias a la península de inmigrantes que entraron irregularmente a territorio nacional merece una explicación del Gobierno que se ajuste a la verdad".


Sin embargo, esas dos preguntas han quedado aplazadas, según comunicó el Gobierno al Congreso a última hora de la tarde de este martes. Esas dos preguntas iban dirigidas inicialmente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pero al estar ausente el Ejecutivo las redirigió a esos dos ministros. En el último momento, el Ejecutivo decidió mantener esas dos preguntas al titular del Interior y, por tanto, aplazarlas a una próxima sesión de control, generando con ello la indignación de los parlamentarios.


El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, también aprovechará su incursión en esta sesión de control para reclamar a Escrivá que especifique si estima que los españoles “tienen una buena vida”. Asimismo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, tendrá que responder a Joseba Andoni (PNV) sobre lo que piensa hacer “para eliminar posibles focos de ideología totalitaria en el Ejército español”.


La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, deberá replicar al diputado del PP Javier Bas, quien se interesará por si “la comisión bilateral del Gobierno con ERC va a decidir la política fiscal del resto de comunidades o si se va a limitar a intentar subir los impuestos a los madrileños”.


La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, tendrá como interlocutor en la sesión de control al diputado popular Óscar Clavel, quien la cuestionará por “el coste que se ha pagado en la ley educativa para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris