Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

La ‘nueva normalidad’ aumentó un 40% los contactos estrechos de los españoles

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de diciembre de 2020, 18:10 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


La supresión del estado de alarma el pasado mes de junio incrementó un 40% los contactos estrechos de los españoles respecto a las fases del proceso de desescalada, según una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Pompeu Fabra.


Los españoles se juntaban con una media de tres personas al día durante el proceso de desescalada tras la primera ola de coronavirus, pero la ‘nueva normalidad’ aumentó a cinco los contactos estrechos. Quienes más se relacionaron entre sí fueron los jóvenes entre 20 y 24 años, que casi triplicaron sus contactos sociales.


“Nuestras estimaciones denotan un cambio notable en el número de contactos promedio en esta franja de edad, pero la encuesta no nos informa del contexto de estos contactos, y puede haber múltiples contextos y causas que expliquen este aumento”, explicó el investigador Frederic Bartumeus, perteneciente al Centro de Estudios Avanzados de Blanes y el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf).


Los resultados se han obtenido a partir de una muestra de 6.952 encuestas para trazar los patrones de movilidad y la interacción social de la población. La primera encuesta se llevó a cabo en el proceso de desescalada, entre el 14 mayo y el 10 de junio, mientras que la segunda se completó entre el 24 de julio y el 31 de agosto, ya en la conocida como ‘nueva normalidad’.


Durante el primer período, se estima que el 38% de la población no se juntó con nadie, ya que manifestaron no haber tenido ni un solo contacto estrecho. Un 46% reconoció haber tenido cinco contactos y el 8% tuvo más de 10.


Una vez fuera del estado de alarma, el porcentaje de personas que no tuvo contactos bajó del 38% al 14%, mientras que el de aquellos que tuvieron más de cinco contactos subió de un 46% a un 73%. Las personas con más de 10 contactos estrechos se incrementaron al 15%, según la investigación.


Mientras que durante el confinamiento la mayoría de la población (80%) aseguraba salir de casa entre una y siete veces a la semana, con el cese de las restricciones, quienes salían a la calle más de una vez al día alcanzaron un 37%, cuando en el estado de alarma eran un 15%.


El objetivo de la investigación, que seguirá su curso con más encuestas para seguir analizando el comportamiento social de los españoles durante la pandemia, pretende revelar patrones de movilidad y de interacción social, aportando así información útil para la elaboración de modelos epidemiológicos basados en contactos sociales.


De hecho, ya está en marcha una tercera encuesta, en la que se puede participar de manera anónima a través de la página web del proyecto: ‘distancia-covid.csic.es’.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris