Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 10% de los españoles se han infectado con la Covid-19 desde el inicio de la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de diciembre de 2020, 17:48 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El 9,9% de la población española se ha infectado por el SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia, el doble de lo calculado en las primeras rondas del Estudio Nacional de Sero-epidemiología ENE-Covid, cuya cuarta ronda se presentó este martes en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.


Durante su intervención, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, subrayó que estos datos preliminares de seroprevalencia "se han obtenido de test rápidos de antígenos" y en "unas pocas semanas esperamos contar con los resultados de los test realizados en laboratorio".


Por lo tanto, el 9,9% del total de la población española se ha infectado con el coronavirus, lo que implica uno de cada diez personas que viven en España. En números absolutos se habla de 4.700.000 personas.


En cuanto a los test rápidos de anticuerpos, Yotti destacó que "ningún test de anticuerpos permite determinar si una persona tiene o no una infección activa. Solo sirven para estimar si en un momento dado se ha pasado la infección". Además, estas pruebas "tienen una precisión menor que las técnicas de laboratorio". Por lo tanto, se desaconseja su uso para diagnóstico. "Son útiles en estudios como este para hacer estadísticas", puntualizó.


PERSONAL SANITARIO


Por su parte, la directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán, destacó que el personal sanitario y las mujeres que cuidan a dependientes en el domicilio presentan las cifras más altas de prevalencia global. Además, la tasa de seroconversión se sitúa en un 3,8% y el porcentaje de asintomáticos en relación con el total de positivos se estima en torno al 30%.


Estas son algunas de las conclusiones de la cuarta entrega del Estudio Nacional de sero-epidemiología ENE-Covid que han realizado el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).


El secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Alfredo González, señaló que en esta cuarta ronda del estudio han participado 51.409 personas de todas las comunidades y las dos ciudades autónomas, una cifra en la que se observa cierta infrarrepresentación de niños menores de 10 años, adultos jóvenes y personas muy mayores.


A este respecto, señaló que el trabajo de campo se realizó entre el 16 y 29 de noviembre en más de 1.500 centros de salud. "Han participado 51.409 personas, lo que supone el 63% de los que fueron contactados. Además, 12.688 personas donaron muestras de sangre para el inmunoensayo. Sin embargo, esta participación es algo inferior a la media de las tres anteriores rondas, aunque ha sido suficiente".


VARIABILIDAD GEOGRÁFICA


Al igual que en las rondas anteriores, hay una importante variabilidad geográfica en los resultados: mientras en el núcleo central de la península la prevalencia global se acerca e incluso supera el 15%, hay provincias en las que la prevalencia no llega al 5%.


No obstante, en comparación con las tres primeras rondas, en la cuarta se ha observado una mayor dispersión en España de la onda epidémica. La proporción de personas con anticuerpos IgG frente al SARS-CoV2 es mayor en residentes de grandes ciudades (más de 100.000 habitantes), y se sitúa en estas localizaciones en un 8,3% actualmente y en un 11,6% en el global del estudio.


Asimismo, Marina Pollán explicó que no se observan diferencias en la seroprevalencia entre hombres y mujeres. Tanto en prevalencia actual como global, los porcentajes son menores entre los niños, y muy similares en los demás rangos de edad.


Los nuevos datos del ENE-Covid también confirman que la prevalencia aumenta con el número de síntomas compatibles con la Covid-19, y que es particularmente alta (43%) entre quienes desarrollan pérdida de olfato (anosmia).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris