Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Santander y los sindicatos cierran el acuerdo del ERE para 3.572 empleos y 1.033 sucursales

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de diciembre de 2020, 15:23 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El Santander y sindicatos con el 82,99% de la representación laboral han cerrado este martes el acuerdo de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá 3.572 amortizaciones de puestos de trabajo y la clausura de 1.033 oficinas.


El acuerdo ha sido avalado por CCOO, UGT, FITC y STS y supone la reducción del perímetro de afectación inicial, donde el banco planteó ajustar su plantilla en España en 5.072 trabajadores, vía salidas o recolocaciones.


En concreto y según valoró CCOO, un total de 1.500 personas no van a ver extinguidos sus puestos de trabajo y tendrán la posibilidad de recolocarse dentro del Banco Santander Personal (400 personas) o en empresas del grupo, donde se reubicarán a otros 1.100 trabajadores afectados.


El colectivo procedente de la excedencia especial remunerada del ERE de 2016 de Banco Popular se reincorpora además a la empresa a todos los efectos como plantilla del Santander, dándose así cumplimiento a las peticiones que estaban cursando los sindicatos.


Según recordó CCOO, aquel acuerdo recogía su reincorporación pasados 3 o 4 años después de acogerse a la excedencia, ya fuera en su último puesto de trabajo o en un radio de 100 kilómetros.


Los sindicatos que han apoyado el acuerdo consideran que la "consecución de paquetes indemnizatorios suficientes y dignos", en la línea de los acordados en procesos previos, "minorará la naturaleza traumática que cualquier ERE conlleva".


A su juicio, el acuerdo ahora rubricado cuenta además “con los equilibrios suficientes y las compensaciones adecuadas” para evitar la aplicación de una reforma laboral que “podía haber supuesto el despido de 5.072 personas con una indemnización legal de 20 días por año con el tope de 12 mensualidades".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris