Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Una investigación señala que para prevenir en un caso de acoso escolar hay que actuar sobre 150 menores

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de diciembre de 2020, 12:10 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


Un grupo de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental, entre los que se encuentran psiquiatras del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, concluye en una investigación que la prevención de un caso de acoso escolar supone actuar sobre un promedio de 147 chicos y chicas.


Así se desprende del metaanálisis de ensayos clínicos aleatorizados que han realizado con el objetivo de evaluar la eficacia de las intervenciones contra el acoso escolar y la aparición de problema de salud mental en niños y adolescentes, que ha sido publicado en la revista científica 'JAMA Pediatrics'.


Según los expertos el acoso escolar ('bullying' y 'ciberbullying') es un importante factor de riesgo para los problemas de salud mental en la infancia, adolescencia y primeros años de la edad adulta, que se encuentra muy extendido a nivel mundial. Los estudios previos realizados han apoyado la eficacia de los programas 'anti-bullying', si bien su impacto poblacional, entendido como el número de personas sobre las que hay que intervenir para evitar un caso de acoso, con los resultados de eficacia no estaba claros.


Una de las aportaciones más relevantes de esta investigación es la cuantificación de ese impacto poblacional. "Los resultados de nuestro estudio revelan que hay que actuar sobre 147 chicos y chicas para prevenir o evitar un caso de 'bullying', y sobre 107 para prevenir un caso de problema de salud mental, que fundamentalmente se asocian con ansiedad y depresión", señala el autor principal de la investigación y psiquiatra del Hospital Clínico San Carlos, David Fraguas.


La conclusión del estudio también refleja que las intervenciones contra el acoso escolar, tanto 'bullying' y 'ciberbullying', fueron eficaces para reducirlo y también para mejorar los problemas de salud mental, subraya Fraguas.


MÁS DE 111.000 PARTICIPANTES


Este metaanálisis incluye muestras procedentes de 69 ensayos clínicos aleatorizados en los que intervinieron 111.659 participantes (el 50,6% pertenecientes al grupo de intervención mientras que el 49,4% pertenecía al de control), con una edad media de 11 años, y un rango de edad entre los 4 y 17 años abarcando tanto la etapa de educación primaria como la de educación secundaria, y una participación equivalente por sexos.


Para la elaboración del estudio, los investigadores realizaron una búsqueda en las principales bases de datos complementada con una búsqueda manual revisando todos los artículos científicos publicados hasta la fecha en la literatura mundial desde 1945, analizando concretamente 34.798 artículos con metodología de ensayo clínico, para estudiar la eficacia de la implementación de programas de prevención 'antibullying' y 'anticiberbullying' en el entorno escolar.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris