Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El 64% de las empresas TIC mejoran sus expectativas ante la llegada de la vacuna

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de diciembre de 2020, 12:04 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El 64% de los empresarios del sector TIC han mejorado sus expectativas de negocio para los próximos tres meses y confían en un crecimiento de la actividad, debido al optimismo despertado con la llegada de las vacunas antiCovid, según el último informe ‘TIC Monitor’, elaborado por VASS y el Centro de Predicción Económica (Ceprede).


En términos de evolución de la facturación, el indicador mejora desde los +1,8 puntos de la anterior entrega del informe a los +28 puntos en una escala de +/-100, convirtiéndose en el mejor registro desde agosto, que además resulta ser 2,4 veces superior al indicador promedio de la UE-27, que se sitúa en los +11,9 puntos.


Lo mismo sucede en el ámbito de la creación de empleo neto, donde frente al empeoramiento del mes anterior (desde los +14,3 de octubre a los +7 puntos de noviembre), el indicador de clima repunta hasta los +27 puntos en una escala de +/-100. Lo cual equivale a que un 63,5% de las compañías espera una creación neta de puestos de trabajo; un 10% más que el mes pasado, situándose también por encima del promedio de la UE-27, con +15,4 puntos.


“El sector vinculado a los servicios digitales se consolida como uno de los grandes protagonistas de esta nueva transformación productiva, que tiene en lo digital uno de los grandes ejes tractores del nuevo escenario inversor”, destaca Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor.


REALIDAD


Estos buenos augurios, sin embargo, aún no se han reflejado en las comparaciones interanuales, que siguen mostrando un deterioro respecto a una etapa previa al Covid-19, en la que el sector estaba en pleno auge. Así, durante los últimos 12 meses la cifra de negocio ha caído un 14,9% respecto al volumen de negocio, interrumpiendo así la tendencia de los tres meses previos donde se iba atenuando la caída.


La evolución del empleo ha tenido mucho mejor comportamiento, con un recorte de apenas el -0,19%. “Esto sigue resultando sorprendente, sobre todo, comparando esta dinámica con la del sector servicios en su conjunto, mucho más castigado. El sector mantiene el empleo por la confianza en su recuperación, como uno de los impulsores de la economía post-Covid-19, y también por la extrema dificultad en la captación de nuevo talento técnico, que debería ser decididamente impulsado por las Autoridades Públicas en los nuevos planes de recuperación”, puntualiza Rueda.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris