Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Garzón cuestiona la repetición del juicio a Otegi: “Tendría que haberse planteado otra solución”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de diciembre de 2020, 10:52 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


Baltasar Garzón, que en su día fue el juez instructor de 'caso Bateragune', mostró este martes sus dudas respecto a la decisión del Tribunal Supremo de repetir el juicio contra Arnaldo Otegi y sostuvo que “tendría que haberse planteado otra solución”. “Tenía que haberse buscado una solución diferente”, insistió.


Así lo trasladó Garzón en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que admitió que no tiene “claro” la situación “porque se produce el hecho de que, reivindicando una garantía y un derecho reconocido en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y obteniendo una revisión del caso, y anulando la sentencia, ahora se ve sometido a un segundo juicio”.


En este sentido, el exmagistrado comentó que “tendrán que verse los límites” ahora porque “no puede haber un empeoramiento de la sentencia, todo lo más lo mismo o una absolución”. “Pero la carga del proceso es lo que yo creo que no es de recibo y tendría que haberse planteado otra solución que la revisión ya conlleva, se anula la sentencia, se ha cumplido la pena y, en su caso, una indemnización”.


Es un “problema bastante complejo, pero no creo que la repetición del juicio” sea la solución, dijo Garzón, porque “la carga del nuevo juicio es ya en sí una nueva condena”.


En esta línea, el exmagistrado defendió que por parte de "algunos" se está “enfocando mal y se pone el acento” en que Otegi es el líder de Bildu y su pasado con ETA, pero el juicio es por otros hechos, no lo que “hiciera después” de su detención en octubre de 2009. Así, señaló que “lo que hizo por la paz o para que ETA abandonara, me parece muy bien y se le tiene que reconocer, pero tampoco actitudes que no casan muy bien con esa cooperación o colaboración definitiva al reconocimiento de la violencia y de las víctimas, pero eso es otra dinámica. No tiene sentido plantear en planos asimétricos, una cosa la investigación y los hechos imputables antes de 2009 y, luego, lo que ha hecho posteriormente”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris