Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los portales inmobiliarios creen que la segunda ola del Covid ha frenado la “normalización” del mercado hipotecario

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de diciembre de 2020, 11:22 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


Los portales inmobiliarios estimaron este martes que la segunda ola del coronavirus Covid-19 ha frenado la “normalización” que se venía observando en el mercado hipotecario y pronostican que el número de operaciones finalizará el año con una caída del 20%.


Sus valoraciones tienen lugar después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) desvelase hoy que el número de compraventas de viviendas inscritas disminuyó en octubre un 13,3% respecto al mismo mes de 2019, hasta las 37.605 transmisiones. Se trata de un descenso superior al del 1,1% registrado en septiembre y supone su octava caída sucesiva.


Para el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, la estadística interanual “muestra con más claridad que en anteriores ocasiones el proceso de normalización del mercado de compraventa, una vez superado el bache de la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria en junio de 2019”, pero “se aprecia cierta desaceleración en este proceso”.


“Probablemente se deba a la vuelta de la incertidumbre provocada por la aparición de la segunda ola del virus, que truncó en parte las buenas expectativas generadas durante el verano”, agrega, convencido de que cuando se anuncie la vacuna “podríamos ver que el proceso de normalización se acelera”.


El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, augura a su vez que “los datos acumulados de todo el 2020 hacen prever que la caída en el total de las operaciones respecto al 2019 se situará cerca del 20%”, tras la desaceleración sufrida en octubre porque “el sector volvió a sentir los efectos de la Covid-19”.


No obstante, Font subrayó que la vivienda usada cierra el mes muy cerca de las 30.000 operaciones y copando el grueso de las transacciones y afirmó que “el papel de las administraciones públicas a la hora de generar estabilidad será clave para afrontar el cierre del año con indicios de haber empezado ya la recuperación en el sector”.


La directora de Comunicación de Fotocasa, Anaïs López, indicó a su vez que “la actividad en el mercado inmobiliario es intensa” y ha superado las 30.000 operaciones por cuarto mes consecutivo, mostrando “claramente” que la actividad “se ha recuperado con agilidad después del confinamiento y son muchos los españoles que quieres cambiar de vivienda en estos momentos”.


“Aunque poco a poco los datos de compraventa están dando signos de recuperación de la actividad inmobiliaria después de unos meses de parón debido al coronavirus es posible que todavía veamos meses en los que las variaciones van fluctuando”, augura. López se mostró optimista a tenor del interés que observa por comprar vivienda. “Si continuamos con este ritmo de cierre de operaciones es posible que la crisis económica no afecte de forma tan directa al sector inmobiliario y sigamos viendo cómo evoluciona de forma positiva”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris