Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Podemos critica que los letrados del Congreso rechacen de nuevo investigar al Rey emérito

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de diciembre de 2020, 10:11 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El coportavoz de Podemos, Rafael Mayoral, criticó este martes que los letrados del Congreso de los Diputados hayan vuelto a emitir un informe desfavorable a las dos peticiones de comisión de investigación sobre el Rey emérito que se han registrado en los últimos días (una de Unidas Podemos sobre su uso de tarjetas opacas y otra de los grupos soberanistas sobre sus actividades en Arabia Saudí), y que la Mesa de la Cámara decidirá hoy si tramita o no.


Lo hizo en declaraciones en TVE recogidas por Servimedia, donde manifestó que “no dejan de sorprender os informes que están emitiendo los letrados” y que, en particular, “carece de sentido ese planteamiento extensivo” que vienen haciendo repetidamente sobre la inviolabilidad de la figura del jefe del Estado, al decir que tienen “efectos jurídicos permanente” y por tanto se prolongan más allá de la abdicación de Juan Carlos I en 2014.


Mayoral censuró que, con este enfoque, los letrados niegan al Parlamento capacidad para ser “la base del conjunto de las instituciones” y para que pueda evaluarlas. Preguntado por el PSOE en particular, que siempre ha votado en la Mesa de acuerdo con ese criterio de los letrados, dijo estar dispuesto a entender que haya quien piense que la monarquía es el mejor modelo de Estado, pero replicó que “lo que no parece razonable es que no se permita al Parlamento poder evaluar esa institución, que se aprobó en sede parlamentaria”.


Colateralmente, el portavoz de Podemos advirtió de que la “omertá” que impone esta inviolabilidad de la figura del Rey hace “muy flaco favor a la monarquía”, porque “hasta los monárquicos querrían saber si en su nombre se han estado haciendo cosas sucias”. “No podemos mirar hacia otra parte cuando la institucionalidad puede haberse utilizado para realizar actividades corruptas”, justificó la petición de comisión de investigación.


En esa línea, enjuició que “es inasumible utilizar la Jefatura del Estado para realizar actividades ilícitas y que no exista posibilidad de que sean juzgadas, ni tan siquiera valoradas”, porque así, con la irresponsabilidad jurídica de la figura del Rey, se hace de la monarquía un “espacio para la impunidad” y se le pone indirectamente “fecha de caducidad”.


Por último, al rey Felipe le reprochó Mayoral que tardara un año en revelar que su padre tenía un patrimonio de origen sospechoso y del que figuraban como beneficiarios todos los miembros de la Familia Real, y sólo lo divulgara en el comunicado en el que renunció a él.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris