Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Científicos advierten de un derrame masivo de petróleo en el Mar Rojo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de diciembre de 2020, 08:38 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


Un equipo de científicos recomienda que se tomen medidas para eliminar el petróleo de un petrolero abandonado y en descomposición amarrado en el Mar Rojo, y que contiene cerca de un millón de barriles de ese combustible fósil, cuatro veces más que la cantidad de petróleo contenida en el 'Exxon Valdez', que causó un desastre ambiental por un derrame en 1989.


Con el fin de que la actual filtración se convierta en un derrame masivo de petróleo en el Mar Rojo, los científicos exhortan a adoptar las decisiones necesarias, según explican en un artículo publicado este martes en la revista 'Frontiers in Marine Science'. El trabajo fue dirigido por Karine Kleinhaus, profesora asociada de la Facultad de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Stony Brook (Estados Unidos).


El petrolero en cuestión es el 'FSO Safer', una unidad flotante de almacenamiento y descarga abandonada durante años y con acceso controlado por los hutíes en Yemen. La investigación se publica poco después de que 'The New York Times' informara el pasado 24 de noviembre de que los hutíes otorgarán un permiso a un equipo de la ONU para abordar el 'Safer' con el fin de inspeccionarlo y repararlo en un futuro próximo.


"Ha llegado el momento de evitar una posible devastación de las aguas de la región y de los medios de vida y la salud de millones de personas que viven en media docena de países a lo largo de la costa del Mar Rojo", apunta Kleinhaus, que añade: "Si se permite que ocurra un derrame del 'Safer', el petróleo se esparciría a través de las corrientes oceánicas para devastar un recurso oceánico global, ya que se prevé que los arrecifes de coral del norte del Mar Rojo y el golfo de Aqaba se encuentren entre los últimos ecosistemas de arrecifes en el mundo para sobrevivir las próximas décadas".


Kleinhaus indica que la razón por la que los arrecifes de coral del norte del Mar Rojo son únicos es porque sobreviven en aguas mucho más cálidas que las temperaturas oceánicas actuales, que están siendo demasiado altas para que la mayoría de los corales las toleren (más de la mitad de la Gran Barrera de Coral, en Australia, se ha degradado debido a olas de calor marinas provocadas por el cambio climático).


Además, los peces que viven en los arrecifes de Yemen en el sur del Mar Rojo son un importante recurso de alimento para las poblaciones de la región y todo el mar y sus arrecifes de coral son un ecosistema rico y con una gran biodiversidad.


ABANDONADO DESDE 2015


El pasado mes de mayo, el agua del Mar Rojo rompió el 'Safer' y entró en el compartimiento del motor. Algunas agencias de noticias informaron de manchas de petróleo junto al petrolero, lo que indica una posible filtración.


El barco lleva abandonado desde 2015 y se encuentra en descomposición hasta el punto de degradarse con una posible fuga masiva de petróleo en el Mar Rojo, según los autores del estudio.


La investigación incluye un modelo informático que muestra cómo se dispersará el petróleo si comienza un derrame importante este invierno. El modelo muestra que el combustible fósil llegará mucho más lejos si la fuga ocurre ahora en lugar de en verano por las típicas corrientes invernales en esa región del Mar Rojo, de manera que la catástrofe ahora sería mayor.


A pesar de las señales del deterioro estructural del 'Safer', el acceso al petrolero aún no se ha logrado y no se han tomado medidas concretas para reparar o prevenir un derrame de petróleo, señalan los autores.


Los autores instan a la ONU y su Organización Marítima Internacional (OMI) a tomar medidas urgentes para abordar esta amenaza a pesar de las tensiones políticas, ya que, según agregan, "un derrame tendrá consecuencias ambientales y humanitarias desastrosas, especialmente si ocurre durante el invierno".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris