Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un 'baile' de borrascas regala lluvias al oeste peninsular en la semana prenavideña

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de diciembre de 2020, 08:01 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El 'baile' de varios frentes asociados a borrascas que se forman en el Atlántico Norte y viajan hacia las islas británicas traerá lluvias principalmente a la mitad oeste peninsular durante esta semana prenavideña, sobre todo el miércoles y el sábado. Las temperaturas superarán los 20 grados en el litoral mediterráneo peninsular y los archipiélagos.


"Las borrascas atlánticas seguirán desplazándose de oeste a este y sus frentes asociados afectarán a nuestro país. Caerán precipitaciones especialmente en la mitad occidental. También habrá rachas intensas de viento, temporal marítimo y temperaturas que, con altibajos en función del paso de los frentes, se situarán, en general, en valores normales para la época o ligeramente más altos", apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que el calor de diciembre se notará principalmente en Canarias (entre 21 y 23 grados) y en capitales mediterráneas como Alicante, Almería, Castellón de la Plana, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca y Valencia, donde los termómetros marcarán más de 20 grados en algún momento de la semana.


MARTES Y MIÉRCOLES


En cuanto al martes, la península se encontrará "entre dos frentes", según Del Campo. Así, el sistema frontal que avanzó este lunes de oeste a este se irá alejando con precipitaciones en el entorno de los Pirineos y otras zonas montañosas del interior peninsular.


Otro sistema frontal se acercará para dar lugar a lluvias abundantes, localmente fuertes y persistentes en Galicia, sobre todo en A Coruña y Pontevedra.


El martes aparecerán bancos de niebla en el interior peninsular, intervalos nubosos y rachas de viento muy fuertes de 90 km/h en buena parte de Galicia, las comunidades cantábricas, zonas litorales y de montaña. Continuará el temporal marítimo en el Atlántico gallego y el Cantábrico. Habrá heladas débiles de noche en zonas altas. La cota de nieve se situará al final del día entre 1.000 y 1.200 metros.


Las temperaturas bajarán de tres a cinco grados en amplias zonas, aunque subirán en el Mediterráneo peninsular y Baleares, cuyas zonas costeras podrán superar los 20 o 22 grados.


El frente que el miércoles afectará a Galicia continuará el jueves su avance de oeste a este de la península y dará lugar a precipitaciones en la mitad occidental y el centro peninsular. De nuevo, las lluvias serán más abundantes cuanto más al oeste y no llegarán, o serán muy débiles y dispersas, al área mediterránea.


Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes y persistentes en Galicia y la Cordillera Cantábrica, así como en el oeste del Sistema central y Andalucía occidental. La cota de nieve estará entre 1.400 y 1.600 metros, soplarán vientos intensos en el tercio norte con rachas de 80 a 90 km/h en zonas litorales y de montaña, y la mar estará complicada en Galicia, con olas de más de seis metros. Las temperaturas apenas variarán este miércoles.


JUEVES Y VIERNES


En relación al jueves, tampoco se esperan mayores cambios en los termómetros, aunque la noche podría ser algo más fría, con heladas en zonas montañosas y páramos del centro peninsular, especialmente en el sur de Castilla y León, el norte de Castilla-La Mancha y Toledo.


El jueves se convertirá en "un día transición entre el frente que se va y uno nuevo que llega", según Del Campo. El sistema frontal que se aleja podría dejar precipitaciones débiles en las provincias mediterráneas de la península y Baleares. Y el que se aproxima dará lugar a lluvias y chubascos en Galicia, sobre todo en el oeste de esa región, y que podrían extenderse a zonas próximas a últimas horas del día.


El frente que entrará por Galicia el jueves se irá desplazando el viernes hacia el este y llevará lluvias en Galicia, el oeste de Asturias y de Castilla y León, y el entorno del Sistema Central.


FIN DE SEMANA


El sábado, ese frente podría dejar lluvias y chubascos en muchas zonas de la península porque se adentraría más sobre muchas zonas. Y el domingo seguiría lloviendo en el tercio norte.


Las temperaturas experimentarán algunos altibajos durante el fin de semana, pero serán normales o algo más altas de lo habitual para la época, con heladas débiles en zonas montañosas y páramos del centro peninsular. De día habrá más de 20 grados en el litoral sureste peninsular, el sur de Andalucía, Baleares y Canarias.


Respecto al archipiélago canario, el régimen de alisios se impondrá toda la semana, con rachas fuertes el miércoles y lluvias en el norte de las islas más montañosas durante varios días.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris