Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Sánchez rinde mañana cuentas al Congreso por el estado de alarma y el acuerdo sobre los fondos europeos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de diciembre de 2020, 07:42 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá mañana miércoles ante el Pleno del Congreso de los Diputados para dar cuenta del estado de alarma vigente y también para informar del Consejo Europeo en el que se ha desbloqueado el fondo de recuperación para hacer frente a los estragos causados por la pandemia.


Fue el 3 de diciembre cuando el jefe del Ejecutivo solicitó comparecer en la Cámara Baja para hacer balance del estado de alarma vigente y decretado para afrontar la segunda ola de la pandemia. Igualmente, en esta misma intervención explicará las últimas tres reuniones del Consejo de Europeo.


En ellas, los jefes de Estado y de Gobierno de los estados miembros de la Unión Europea han discutido sobre el combate de la pandemia y sus consecuencias. Así, según las fuentes consultadas por Servimedia, con esta comparecencia también se da cierre del año parlamentario y el presidente habrá rendido cuentas de todos los Consejos Europeos de este 2020.


El presidente del Gobierno abordará el Consejo extraordinario del 1 y 2 de octubre, el ordinario de los 15 y 16 de octubre y el del 10 y 11 de diciembre. Ya ha sido en esta última reunión cuando los líderes de la UE han logrado desbloquear el fondo de recuperación tras el veto inicial de Hungría y Polonia.


ESTADO DE ALARMA


Además, apuntan fuentes parlamentarias que con esta comparecencia se da cumplimiento, aunque con adelanto, del artículo 14 'Rendición de cuentas' del decreto de prórroga, que establece que el presidente “solicitará su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados, cada dos meses, para dar cuenta de los datos y gestiones del Gobierno de España en relación a la aplicación del estado de alarma".


Sánchez expondrá en su intervención los resultados de lo que han denominado 'Estrategia Estatal' para combatir la segunda ola de la pandemia y alcanzar el objetivo, todavía lejano, de 25 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días de incidencia acumulada.


Además, el jefe del Ejecutivo ofrecerá, como hace en la ronda que está realizando por las comunidades autónomas, información sobre la situación de las vacunas y la estrategia de vacunación.La oposición arremetió contra Sánchez por prorrogar el estado de alarma decretado el 25 de octubre sin tomar él partido en el debate parlamentario y escudarse en el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Para contar con los apoyos necesarios, el Ejecutivo tuvo que aceptar rendir cuentas de manera periódica.


Así las cosas, en La Moncloa se ha decidido que el presidente comparezca este miércoles en la que será la primera rendición de cuentas del estado de alarma que se ha prorrogado hasta el 9 de mayo. Explicará, por tanto, “los datos y gestiones del Gobierno en relación a la aplicación” de este mecanismo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris