Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PSOE defiende la presencia de Podemos en el CGPJ y ve “responsabilidad” del PP en el chat de los militares

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de diciembre de 2020, 16:53 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El PSOE realizó este lunes una defensa de la presencia de Podemos en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y arremetió contra el Partido Popular por buscar “una excusa más” para no cerrar un acuerdo con el Ejecutivo.


Así lo trasladó el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa que ofreció tras la reunión de la Ejecutiva del partido. “No me parece una premisa aceptable entrar a vetos en torno a una parte del Gobierno. No es bueno democráticamente, no se puede aceptar, pero es que, además, tampoco es sincera”.


Se trata, dijo, de una “excusa más” y “siempre alguna ocurrencia” para no cumplir con el acuerdo. “En cuanto a la representación de Podemos, no se puede ir descalificando y negando a un grupo parlamentario que en este momento forma parte del Gobierno a la hora de conformar el Consejo General del Poder Judicial”, añadió.


En este sentido, Ábalos recordó que, en otras ocasiones, incluso con la derecha, el Consejo General del Poder Judicial tuvo propuestas también de formaciones “mucho más minoritarias y de mucha menos significación que la que pueda tener Unidas Podemos, ha habido consejeros a propuestas de formaciones como los nacionalistas o Izquierda Unida”. “No acabo de entender por qué en su momento, incluso gobernando la derecha, eso era posible y ahora no es posible”, se preguntó Ábalos.


El dirigente socialista dijo desconocer si el presidente del Gobierno ha llamado al líder del PP, Pablo Casado, como aseguró que haría para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


No obstante, arremetió contra los populares por dar “una excusa más” para no acometer el cambio y mantener la “ocurrencia” de vetar a una “parte del Gobierno”.


“Si la premisa es excluir a una parte del Gobierno, es que siguen sin reconocer que este Gobierno es el resultado de una decisión del Congreso, que es la representación de la soberanía popular” emanada de las urnas, por lo que, para Ábalos, ponen en duda el propio sistema democrático y constitucional.


MILITARES


En la intervención inicial, el ministro señaló, sobre el chat de los exmilitares cargando contra el Gobierno, que “hemos reconocido en esas expresiones el inequívoco aroma fascista de Vox, pero no se trata solo de la ultraderecha. El PP tiene una responsabilidad directa por haber alentado estas actitudes de odio y fanatismo con descalificaciones y mentiras, es el fruto de una estrategia que ha sobrepasado todos los límites para deslegitimar a un gobierno democráticamente elegido”, denunció.


'KITCHEN'


Por otra parte, el PSOE exigió al Partido Popular la renuncia en Andalucía del que fuera secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. “El horizonte judicial del PP, lejos de aclararse, cada vez se hace más oscuro y más siniestro”.


Por ello, sostuvo que “lo primero que tiene que hacer el señor Casado”, es “exigir la renuncia de su portavoz parlamentario en Andalucía, implicado en la operación 'Kitchen'”. “Este es el primer paso que tiene que dar para romper con ese pasado. Ese pasado que se cierne sobre el presente del partido y de su propio presidente”, concluyó el ministro.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris