Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno catalogará en una lista a los proveedores de 5G por su nivel de riesgo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de diciembre de 2020, 13:56 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La nueva Ley de Ciberseguridad 5G contemplará la elaboración por el Gobierno de una lista actualizable que categorizará por niveles de riesgo a las empresas proveedoras en el despliegue de la nueva tecnología.


Esta norma, que incorpora la última legislación comunitaria, estará previsiblemente en vigor en torno al verano próximo, una vez que culmine la andadura administrativa y parlamentaria del anteproyecto de ley, que este lunes arrancó con el inicio de la consulta pública del borrador, según explicaron fuentes del Ejecutivo.


La nueva ley, que se enmarca en la agenda España Digital 2025 que ha puesto en marcha el Ejecutivo, adjudicará a las empresas proveedoras en el despliegue de 5G las categorías de riesgo alto, medio o bajo, pero de partida “no habrá restricciones apriorísticas” para ninguna empresa, aclaran desde el Gobierno en relación con un posible veto a Huawei como han hecho Estados Unidos y otros países después de las acusaciones de espionaje contra el fabricante chino.


“En España tenemos soberanía digital y no hacemos valoración de una decisión que pueda haber tomado Estados Unidos”, dicen las fuentes del Ministerio de Economía y Transformación Digital.


Las empresas estarán encuadradas en un nivel u otro de riesgo dependiendo de cuestiones técnicas de su suministro de servicio y también por la estructura de su sociedad o por “posibles injerencias de un Gobierno extranjero en esa empresa”, indica el Ejecutivo.


Las empresas deberán presentar sus propios “perfiles de riesgo” y el Gobierno catalogará a las empresas por sus riesgos previo informe de Seguridad Nacional.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris