Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Vox celebra que Otegi vaya de nuevo a juicio porque está “insultando” y “amenazando” a España

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de diciembre de 2020, 13:13 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


Vox celebró este lunes que el Tribunal Supremo haya decidido repetir el juicio al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por el 'caso Bateragune', puesto que se trata de un condenado por terrorismo que está “insultando a España, amenazando a la unidad nacional y atacando los derechos y libertades de los españoles”.


Así lo aseguró el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, quien compareció en rueda de prensa en la sede central de su partido en Madrid.


Durante esta comparecencia, Buxadé fue preguntado por el hecho de que este lunes se haya conocido que el Supremo ordena repetir el juicio a Otegi por el 'caso Bateragune', que debió ser anulado después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) fallara en 2018 que el portavoz de EH Bildu no tuvo una vista oral justa en la Audiencia Nacional. Aunque el dirigente abertzale ya cumplió la pena que se le impuso, la condena es relevante a efectos de inhabilitación y para que Otegi pueda seguir como dirigente de su partido.


A este respecto, Buxadé señaló que esta decisión del Supremo es “otra pequeña batalla ganada por Vox”, puesto que su formación reclamó al Alto Tribunal que repitiera el juicio al líder de EH Bildu.


PACTOS CON EL GOBIERNO


Sostuvo que recurrieron la anulación del juicio a Otegi para impedir que siga habiendo condenados por terrorismo o por enaltecimiento o colaboración “que estén representando a los españoles en las instituciones, insultando a España, amenazando a la unidad nacional y atacando los derechos y libertades de los españoles”.


Respecto a cómo puede afectar el nuevo juicio a los apoyos de EH Bildu al Gobierno de Pedro Sánchez en cuestiones como los Presupuestos del Estado, el portavoz de Vox señaló que el “problema” es que el Ejecutivo haya incluido a la formación aberztale “en la dirección política” de España.


Apuntó que esta inclusión de EH Bildu en la gobernabilidad es “una de las cuestiones más graves” de “primer año” en La Moncloa del presidente Pedro Sánchez y su vicepresidente Pablo Iglesias. Añadió que lo que reclama Vox es que la formación abertzale sea ilegalizada, puesto que “no es fiable” en ningún ámbito.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris