Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La CNMC propone una rebaja del 20% de los precios recurrentes de acceso a los conductos de Telefónica

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 14 de diciembre de 2020, 12:17 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de lanzar una consulta pública para actualizar los precios de acceso a la infraestructura física de Telefónica como conductos, cámaras de registro, arquetas o postes, en la que propone una rebaja del 20% de sus costes recurrentes, los que abonan el resto de operadores cada mes.


Según informa la CNMC, el acceso a los conductos es fundamental para que los operadores de telecomunicaciones desplieguen redes de nueva generación y es una de las obligaciones que se impuso a Telefónica en la regulación de los mercados de banda ancha.


La consulta pública que ahora se presenta actualiza dos tipos de precios: los recurrentes y los no recurrentes. Los precios recurrentes son los que los operadores pagan a Telefónica de manera periódica (por ejemplo, el precio mensual por kilómetro de conducto).


En este caso, la CNMC propone una reducción de un 20% de media teniendo en cuenta factores como el coste de capital (WACC), la vida útil de las infraestructuras de obra civil o su estado de amortización.


Por otra parte, para los precios no recurrentes, la propuesta de la CNMC sería revisar los precios al alza un 11%, para compensar, por ejemplo, el incremento del coste de la mano de obra desde 2009, fecha en que se definieron por primera vez esos precios.


Los interesados disponen ahora de 35 días hábiles para presentar sus alegaciones a la consulta pública. Tras analizar los comentarios recibidos, la CNMC aprobará un proyecto de medida que se remitirá a la Comisión Europea, así como al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris