Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez participa mañana en París en el 60 aniversario de la OCDE

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 13 de diciembre de 2020, 18:05 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se desplazará mañana lunes hasta París para participar junto al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, en el acto de conmemoración del 60 aniversario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


En el acto, que tendrá lugar en la sede de la organización en París, Sánchez tendrá “un papel destacado” en la ceremonia de apertura junto a Macron y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, con quien previamente mantendrá un encuentro bilateral, según informa La Moncloa.Los líderes han sido invitados a participar en una serie de paneles para discutir acerca de cuál debería ser la aportación de la organización en la recuperación económica tras la pandemia del coronavirus. Sánchez participará en el apartado denominado ‘A transformative recovery: forging a new consensus for economic, social and environmental progress’.Tras ello, mantendrá sendos encuentros bilaterales con el presidente del Consejo Europeo (Charles Michel) y con la presidenta de la Comisión Europea (Ursula von der Leyen). Además, se celebrará un breve saludo informal a los funcionarios españoles de la OCDE y Sánchez realizará una valoración sobre los actos que se conmemoran y el papel de la institución.Posteriormente, el presidente Macron ofrecerá un almuerzo privado al que acudirán Sánchez, Von der Leyen, Michel y Gurría en el Palacio del Elíseo. Aprovecharán para abordar asuntos como el clima, la fiscalización de la economía digital, las desigualdades y el papel de la OCDE dentro del sistema multilateral.A continuación, Sánchez seguirá con su apretada agenda y participará en la entrega del Premio de la Federación de Cámaras de Comercio a SEAT Francia en la Embajada de España. En la edición de 2019 la empresa ganadora fue Mercadona, con motivo de la apertura de sus primeras tiendas fuera de España. El programa se cerrará con un encuentro entre el presidente el Gobierno y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, igualmente en la Embajada de España.PRESIDENCIA OCDEEspaña ha ostentado durante 2020 la Presidencia rotatoria de la Reunión Ministerial del Consejo de la OCDE. En las últimas décadas, la organización se ha consolidado como una entidad de referencia gracias a la publicación de trabajos y recomendaciones de gran calidad y basados en evidencias estadísticas.Su discurso se ha ido alejando del ‘consenso de Washington’, acuñando nociones como crecimiento inclusivo, insistiendo en la importancia de asegurar salarios y trabajos decentes y demostrado estadísticamente el estancamiento de las clases medias pese al crecimiento del PIB.También ha incorporado otras cuestiones relevantes como la sostenibilidad medioambiental, la digitalización, la brecha de género o el envejecimiento. Uno de los temas de mayor innovación actualmente está siendo la búsqueda de compromisos sobre la fiscalización de los servicios digitales.Según resaltaron desde La Moncloa, la Presidencia española ha conseguido incorporar a los países más escépticos y que la Reunión Ministerial del Consejo de la OCDE aprobase una declaración conjunta por primera vez en cuatro años ante las especiales circunstancias derivadas de la pandemia del Covid-19.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris