Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El nuevo líder de Podemos en Madrid quiere una “dirección coral” y ser “copartícipe” de las decisiones estatales que le incumban

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 13 de diciembre de 2020, 12:41 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El recién elegido portavoz municipal de Podemos en Madrid, Luis Nieto, pretende construir “una dirección colectiva, coral”, con consultas a la militancia, y que la organización local del partido sea “copartícipe” en las decisiones de la Ejecutiva estatal de Pablo Iglesias que le incumban, como presentarse o no a unas elecciones.


Así lo expuso en una entrevista concedida a Servimedia tras el proceso de primarias que terminó el lunes por la noche con su elección como portavoz de Podemos en la ciudad de Madrid. Cosechó el 63,2% de los votos de los militantes, frente al 32,1% del portavoz adjunto de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y persona de confianza de Isa Serra, Jacinto ‘Tito’ Morano.


Él se declaró “muy contento con el proceso y con cómo se ha desarrollado”, cuando “algunos estaban pensando a ver si nos desgarrábamos y había otra crisis más en Podemos Madrid”. Al contrario, piensa que ha sido un proceso “modélico” y , pese a que 200 militantes favorables a Nieto denunciaron en una carta “injerencias de cargos públicos” de Podemos tras apostar Isa Serra por Morano. Éste las denunció en el coordinador autonómico de Podemos, Jesús Santos, apoyo de Nieto. “Ni de Isa Serra ni de Jesús Santos ni de nadie he notado injerencias que pudieran pervertir un proceso que ha sido modélico”, dijo.


Nieto agradeció, en la entrevista a Servimedia, que Morano le felicitara a los 20 minutos, pero dejó entrever que no lo hizo Serra, coportavoz nacional de Podemos y pareja de Juanma del Olmo, hombre de confianza de Pablo Iglesias, ni tampoco estos dos últimos. “Me siento felicitado por toda la organización más allá de personas en concreto”, desvió cuando se le preguntó por estos nombres en concretos, justificando que “estamos en un momento de vorágine de trabajo institucional”. Sí aseguró que de la dirección estatal de Podemos le habían felicitado algunos integrantes, pero no quiso precisar quiénes. “Algunos son amigos y hemos caminado juntos”, explicó.


Nieto negó la interpretación de que, con su elección, los círculos y militantes de base se hayan impuesto o rebelado contra la dirección estatal del partido. “Aquí quien ha ganado es Podemos”, contrapuso. “El proceso electoral ha terminado y hay que mirar hacia adelante y todos somos Podemos. El liderazgo en Madrid lo ha tenido su militancia y es lo que más me enorgullece”.


El nuevo portavoz municipal niega que la dirección de Podemos esté alejada de la militancia, e incluso interpreta que “a diferencia de otros momentos en que había más convulsión, ahora es un momento dulce, un momento de armonía, con mucho dialogo, mucho compañerismo y mucho apoyo mutuo”. Es más, cree que el nuevo modelo implantado por la Asamblea Ciudadana Estatal de mayo, que da poder a los círculos y los introduce en los consejos ciudadanos, es un modelo “más pegado al barrio, a la militancia, al común de la gente”.


EQUIPO FRENTE A CARISMA


Él se conjura para seguir esa dirección: “Tenemos que ser portavoces de la mayor parte de la ciudadanía, que somos la gente normal. Cuando los políticos se distancian de la realidad es cuando vamos construyendo esa diferencia”, dictamina sin referirse a nadie en especial. “Uno es portavoz de un equipo, no una persona aislada. Tendrá más o menos carisma pero uno es parte de un equipo”.


En esa línea, anunció: “Aspiro a construir una dirección colectiva y coral, donde todos los compañeros que tienen algo que aportar se van a sentir satisfechos porque van a tener ese espacio” para aportar. Nieto considera muy importante dejar claro este enfoque: “Que en el partido cuentan con uno y tú eres copartícipe de la decisión. Si te dejan fuera, sientes que no eres coparticipe. Podemos es uno y la decisión la vamos a tomar entre todos. Todos vamos a opinar en su momento sobre cosas de trascendencia. Si acertamos, todos nos vamos a alegrar; si nos equivocamos, nos equivocamos todos”.


Un planteamiento que también afecta a la relación a la que aspira con la dirección estatal de Podemos. Por ejemplo, si se le pregunta si estaría dispuesto a aceptar una decisión como la de 2019 de no presentarse a las elecciones municipales para no competir con el Más Madrid de Manuela Carmena.


“Creo que Pablo Iglesias o quien sea nunca va a decir eso, porque ésa es una decisión que tiene que tomar toda la organización. Hay que contar con Podemos Madrid. La decisión que se tome en ese momento la vamos a tomar todos porque estamos en el mismo cargo. Todos vamos a aportar y a hacemos cargo de la decisión que se tome”, prefigura.


Su concepción es que “cuando no hay consenso y hay que votar, la mayoría tiene que ser generosa con la minoría, y la minoría leal con las decisiones mayoritarias, porque al día siguiente sólo hay una voz. Si pierdo, respeto la decisión mayoritaria”. Finalmente, Nieto promete que “ninguna decisión de enjundia se tomará en Madrid sin que la militancia pueda participar”.


El nuevo portavoz municipal no discute el Gobierno de coalición con el PSOE. “Podemos es una fuerza de movilización y propuestas y tiene que mantener esa bandera, estando en la calle o en el Gobierno. Esa apuesta no es fácil, está llena de contradicciones, y también de límites, porque muchas políticas se deciden en Europa y Podemos es el socio minoritario en el Gobierno. Tenemos muchos límites pero sabemos estar en las instituciones y en las calles”.


Él no cree que Podemos haya pasado de ser antisistema a socialdemócrata. “Es el mismo Podemos, pero no se queda anclado, se mueve también. Y estamos haciendo una buena labor”. Sobre si la rentabilizará en las urnas, Nieto emplaza al futuro para comprobarlo: “Lo estamos rentabilizando para las mayorías sociales. En términos electorales, habrá que esperar a las elecciones para verlo”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris