Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El nuevo líder de Podemos aboga por “dialogar más” para evitar rupturas como la de Carmena

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 13 de diciembre de 2020, 11:36 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El recién elegido portavoz municipal de Podemos en Madrid, Luis Nieto, considera que de la ruptura del partido con la exalcaldesa Manuela Carmena en 2019, que llevó a que Podemos no se presentara a las elecciones ese año e indirectamente a que el PP recuperara el Ayuntamiento, se deben “sacar enseñanzas” como “dialogar más, hablar más toda la militancia” y “leer mucho mejor el momento”.


Así lo analizó en una entrevista concedida a Servimedia tras el proceso de primarias que terminó el lunes por la noche con su elección como portavoz de Podemos en la ciudad de Madrid. Cosechó el 63,2% de los votos de los militantes, frente al 32,1% del portavoz adjunto de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y persona de confianza de Isa Serra, Jacinto ‘Tito’ Morano.


Sobre su candidatura, Nieto explica que, después de 2019, él y otros compañeros “de los barrios” se echaron “a los hombros” la tarea de “reconstruir el partido”. Al llegar la nueva Asamblea Ciudadana Municipal, esos compañeros le instaron a “dar un paso más ahora que hemos hecho todo este esfuerzo” y presentarse. “Yo dije que me presento si nos presentamos todos, fue como una cosa natural”, añade, muy convencido de que su cargo es, literalmente, el de “portavoz” de otros.


Él no quiso entrar a juzgar la ruptura con Carmena, de cuyo Gobierno fue asesor aunque, aclara, en tanto que lo era de Podemos como integrante de Ahora Madrid. “Eso es el pasado. Lo que pasó en 2019 está en la historia, hay que sacar enseñanzas todo el mundo, pero revolver eso no viene muy a cuento. Tenemos que sacar enseñanzas para el futuro y nosotros las hemos sacado”, asegura.


Cuando se le pregunta cuáles, es cuando responde que “dialogar más, hablar más toda la militancia, leer mucho mejor el momento, porque el resultado real de no presentarnos y se constituyera otro partido, de que Manuela mantuviera las posiciones que mantuvo, es que la derecha gobierna el Ayuntamiento. La izquierda en general tenemos que dialogar”.


DE 2018 A 2023


Para no entrar en polémicas, contesta que no sabe qué habría hecho él si hubiera ocupado el puesto que ahora ocupa en otoño de 2018. Entonces, su predecesor y hoy jefe de gabinete de Pablo Iglesias, Julio Rodríguez, quiso obligar a los concejales que militaban en Podemos a presentarse a las preceptivas primarias del partido, e imponer una serie de puestos a Carmena en la lista de la plataforma Más Madrid que ella creó para no depender de formaciones tradicionales.


A los ediles se les expedientó, y éstos rompieron relaciones con Podemos, que, para no competir con la alcaldesa, no se presentó a las elecciones municipales aunque sí a las autonómicas contra Íñigo Errejón, que también se unió a Más Madrid. IU sí concurrió a las locales, con una lista encabezada por el exdelegado de Economía y Hacienda Carlos Sánchez Mato, que no obtuvo concejales. El nuevo portavoz de Podemos se amparó en que "el voto es secreto" para no desvelar por cuál de las dos opciones se decantó él en las urnas.


“En ese momento determinado se tomaron las decisiones que se tomaron, colectivamente hay que hacerse responsable de ellas. Siempre son cuestiones complejas, siempre hay aristas y cada uno tiene sus versiones”, se limitó a constatar Nieto, y ni siquiera entró a criticar o lamentar que la no presentación a las elecciones de 2019 haya dejado a Podemos sin capacidad de hacer oposición institucional.


“La oposición se hace desde las instituciones pero también desde los barrios, los sectores de trabajo. No tenemos representación institucional pero tenemos una fuerza en los barrios. Estamos tejiendo una tela de araña con el tejido asociativo, con las ampas (las asociaciones de madres y padres de alumnos), las asociaciones de vecinos, el movimiento ecologista…, que es una verdadera oposición al Ayuntamiento. Somos un partido movimiento, que tiene un pie en la institución y otra en la calle. Pues ahora nos toca tener los dos pies en la calle”, se consuela.


De cara a las elecciones municipales de 2023 sólo aseguró que “por supuesto” Podemos se presentará. Para el futuro deja si será él o no el candidato a la Alcaldía, en un proceso de primarias que será distinto. “Eso no toca, está muy lejos, me he presentado para ser portavoz de Podemos, reconstruir Podemos”, despejó. “Ya tocará hablar de eso en otros momentos y habrá que preguntar a la militancia”.


ALIANZAS ELECTORALES


El portavoz tampoco quiso mojarse sobre posibles coaliciones electorales con Más Madrid, aparte de su genérica apelación a dialogar más. “La fuerza que tenemos es Unidas Podemos (la alianza con IU) y a eso me voy a dedicar. En la medida que el futuro se vaya acercando, si hay cambios Podemos no puede quedarse estancado, adaptarse a estos cambios. Ahora toca fortalecer Unidas Podemos”.


Así, negó terminantemente haber tenido o planear conversaciones con personas del espacio de Más Madrid, ni siquiera para trasladar al Pleno municipal iniciativas de Podemos. Y lo mismo respecto a Anticapitalistas, que también formó parte de Ahora Madrid en 2015 y se desgajó de Podemos en marzo pasado.


Sin entrar en concreciones, dijo que Podemos “dialoga con todas las fuerzas políticas y sociales que pretendan transformar la ciudad y cambiar a la derecha”, lo que en principio no descarta ninguna alianza. Y, respecto a la posibilidad de que Podemos apoye un hipotético Gobierno municipal encabezado por el PSOE, asintió: “Podemos no va a ser un obstáculo para que la derecha no gobierne en el Ayuntamiento de Madrid”.


Como era de esperar, Nieto no tiene una buena opinión de la gestión que está realizando el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. “Almeida es la cara B del PP en Madrid, la otra es Ayuso, pero los dos responden a un mismo proyecto, un proyecto sectario, dogmático, que excluye a amplias mayorías, que profundiza en el desequilibrio territorial entre los barrios del norte y del sur, y prioriza la foto de Núñez de Balboa en contra, por ejemplo, de las despensas familiares. Es un paso atrás en Madrid, está gobernando en contra de las mayorías de Madrid”, enjuició.


También le recriminó la revisión de la memoria histórica, incluyendo la retirada de la estatua al expresidente de la República en tiempos de la Guerra Civil Francisco Largo Caballero. Nieto considera a éste referente de un sistema que fue “un hito y aldabonazo”, y que por eso “Vox va contra él, porque representaba otra cosa”. Sobre si Largo encarnó un socialismo revolucionario que no se corresponde con el hoy vigente, Nieto abogó por “ser lo suficientemente amplios para ver que en la amplitud de la memora histórica cabemos mucha gente en ella, y eso nos va a dar solidez para traer la III República”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris