Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El nuevo líder de Podemos en Madrid cataloga su atraco a un banco en 1980 como un acto “político”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 12 de diciembre de 2020, 12:55 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El recién elegido portavoz municipal de Podemos en Madrid, Luis Nieto, entiende el atraco a un banco que coprotagonizó en 1980 junto a independentistas gallegos como un acto “político”, parte de su lucha por la democracia contra los restos del franquismo.


Así catalogó Nieto, en una entrevista concedida a Servimedia, el episodio de su pasado que más se ha destacado en los medios de comunicación durante el proceso de primarias que terminó el lunes por la noche con su elección como portavoz de Podemos en la ciudad de Madrid. Cosechó el 63,2% de los votos de los militantes, frente al 32,1% del portavoz adjunto de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y persona de confianza de Isa Serra, Jacinto ‘Tito’ Morano .


“Totalmente, yo era parte de un organización política y eso era parte de un hecho político”, subrayó, sin renegar en absoluto del episodio. “Tengo mi historia y eso es parte de mi currículum, cada uno tiene el que tiene”, apuntó. “Oscuridades tiene todo el mundo”.


Con todo, el nuevo líder de Podemos en Madrid confesó que le “da un poco de pena que a algunos no les juzguen por su vida sino por un hecho determinado”, y reivindicó que “el que no mueve o no toma decisiones, nadie habla de él”, mientras que “el que toma decisiones, a algunos les puede gustar y a otros no”.


Nieto recordó que aquello “pasó cuando tenía 20 años, en un contexto histórico del franquismo” que todavía se revolvía contra el proceso democrático que vivía España. “Una parte de la ciudadanía arriesgamos nuestra vida por traer la democracia al país y que fuera con justicia social y para la mayoría. No todo el mundo dio esos pasos”, puntualizó. “Ahora, alguna gente que no se atreve a denunciar el franquismo, que no hizo nada por traer la democracia, se atreven a poner el dedo sobre mi persona y quieren esconder que llevo 40 años trabajando por los derechos humanos, aquí y en América Latina”.


TORTURADO


El ahora portavoz municipal de Podemos explicó que le torturaron por aquel robo y pasó dos años en la cárcel, pero, ante todo, recalcó que, para juzgarle, “hay que poner sobre la mesa todo”. E insistió: “Los que no han hecho nada, que ahora se atrevan a señalar con el dedo cuando se están beneficiando de la lucha de millones de personas anónimas que se jugaron la vida…, algunos se deberían callar la boca por respeto a los que arriesgaron la vida por traer la democracia y conseguir mayores cotas de bienestar”.


Nieto aclara que, dentro de su trayectoria por los derechos humanos que le llevó por Nicaragua y Guatemala en plena guerra en ambos países, seguirá trabajando en la ONG Paz y Dignidad. “Las liberaciones (en el sentido de liberados sindicales) políticas se pueden dar en un momento de la vida, pero no ser el eje de tu vida”, distingue. “Soy un trabajador y mi vida es mi vida profesional, pero a la vez hago una militancia política. Siempre he compatibilizado mi trabajo con mi miltancia política y así quiero seguir”.


Respecto a su ONG también ha habido informaciones que apuntaban a que recibió subvenciones del Gobierno municipal de Manuela Carmena, del que él fue asesor. Pero él contrarrestó que Paz y Dignidad tiene ya 25 años de vida “y ha recibido subvenciones de instituciones de todos los partidos”, incluido por parte del Ayuntamiento de la capital, ya desde que lo gobernaba el PP antes que Carmena. “Las subvenciones no nominativas van a concurso y una empresa externa barema. Nos aprobaron unos proyectos y nos tumbaron otros”, explicó, para sentenciar que la acusación de trato de favor por parte de Carmena “es una falacia que no se sustenta en ningún criterio objetivo”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris