Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El líder del PPC critica que Sánchez estudie indultos y pacte con ERC sabiendo que quieren repetir el desafío independentista

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 12 de diciembre de 2020, 12:19 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El líder del Partido Popular en Cataluña, Alejandro Fernández, criticó este sábado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estudie indultar a los presos del proceso independentista catalán cuando “dicen que lo van a volver a hacer” sin que haya “reconciliación de ninguna clase” en sus afirmaciones. También se revolvió contra un eventual pacto del PSC con ERC y se mostró seguro de que “si suman, lo harán”.


En una entrevista en Servimedia, Fernández avisó de que el PP agotaría “todas las vías” desde el punto de vista político y legal contra los posibles indultos que se concedieran a los presos independentistas condenados por el Tribunal Supremo por su participación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.


Aunque dijo que habrá que actuar “en función de hechos”, Fernández rechazó el argumento de quienes mantienen que los indultos favorecerían la reconciliación. “Si el indultado dice que lo va a volver hacer, no hay reconciliación de ninguna clase. Lo que veo es confrontación, desafío e ilegalidad reincidente”, enfatizó, emplazando a los socialistas a escuchar “lo que dicen” los presos a este respecto.


El presidente del PP catalán ahondó en que sería “una gran decepción” que el PSC “se lanzara a los brazos de ERC” tras las elecciones catalanas previstas para el próximo 14 de febrero. Así, acusó a los socialistas de promover la “ruptura de la unidad constitucional” con esta dinámica de pactos y les recomendó de nuevo escuchar a los republicanos “decir que lo van a volver a hacer”.


Se opuso así a quienes ven “distensión” en el acercamiento de los socialistas a ERC. “No sé qué parte no entienden en el PSOE” cuando los independentistas dicen que “lo van a volver a hacer”, insistió Fernández, para quien “la experiencia de políticas radicales que rompieron el progreso y el dinamismo económico en Cataluña en el anterior tripartito no augura nada bueno”.


A pesar de que el candidato de los socialistas a la Presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, “lo niegue y ERC lo niegue” también, se mostró “convencido” de que promoverán un tripartito en Cataluña si es que suman. “Iceta dice una cosa y hace la contraria”, avisó sobre la política de pactos del PSC. “En este asunto miente, aunque ya no engaña a nadie”, determinó.


Dicho esto, habló del “nuevo conflicto” existente entre Junts per Catalunya y ERC, porque “da la sensación” de que los primeros quisieran aplazar las elecciones y los segundos no. A este respecto, explicó que ya ha habido alguna reunión con el Gobierno catalán donde el PP ha planteado que tienen que “quedar muy claras las condiciones tanto de garantías democráticas para la celebración como las de un eventual aplazamiento”, esto es, qué tendría que suceder en términos sanitarios que justificara la postergación de estos comicios autonómicos.


Admitió que de momento no cuenta “con ningún documento” del Govern que responda a estas dos peticiones. “No queremos que al final sea Carles Puigdemont quien desde Waterloo y por intereses exclusivamente electorales quien decida un aplazamiento de estas características”, añadió, demandando “transparencia y garantías democráticas” en cualquier caso.


“RECUPERANDO ESPACIO”


Fernández recordó que hace un año y medio en toda entrevista le preguntaban por la desaparición del PP catalán, mientras que ahora se habla de “si vamos a doblar o incluso más nuestros actuales resultados”. En este momento, los populares tienen 4 de los 135 escaños que componen el Parlamento de Cataluña.


Según Fernández, su formación “está recuperando su espacio político poco a poco” y aspira a que haya “un Gobierno no nacionalista en Cataluña con una aportación lo más sólida posible del PP”. “Sabemos que no es sencillo”, admitió, aunque trajo a colación el caso de Andalucía como ejemplo de las “sorpresas” que pueden producirse en una cita con las urnas.


“Nosotros estamos llamados a desempeñar un papel de liderazgo muy importante en esa mayoría no separatista en Cataluña”, indicó. Sobre la decisión de no establecer una lista conjunta con Ciudadanos de cara a estos comicios, comentó que el instrumento de la coalición “a veces suma y a veces no” y que “estas elecciones no son plebiscitarias como hace tres años”.


Tras mostrar todo su “respeto” hacia Cs, se mantuvo firme en la idea de que “los catalanes necesitan tener una alternativa al separatismo pero también al ‘sanchismo’, y que eso sólo lo ofrece el PP”. Señaló, asimismo, que “el gran salto” que dio la formación de Arrimadas en los anteriores comicios, en los que quedó en cabeza con 36 escaños, lo hizo sobre todo con antiguos votantes del PSC.


En el contexto actual, valoró que “muchos de esos votantes si siguen viendo cómo el PSOE estrecha sus lazos con ERC y una estrategia de erosión de la Monarquía parlamentaria o del espíritu de la Transición también el PP puede ser un refugio para ellos”. “Ofrecemos un proyecto alternativo al separatismo y de recuperación económica”, subrayó.


Preguntado sobre qué es lo que ofrece el PP a los votantes de Cs, Fernández replicó que “hace tiempo que ya no existen los votantes de Cs, del PSOE o del PP”. “El voto cautivo ya prácticamente no existe”, comentó, y a ello atribuyó las sorpresas que a veces ocurren y que las encuestas no son capaces de detectar. “Nosotros no nos dirigimos al votante de tal partido o de tal otro, nos dirigimos a personas y les ofrecemos un proyecto político de alternativa al separatismo desde la reconciliación y la concordia y huyendo del discurso de confrontación”.


“RADICALMENTE DISTINTO” A VOX


También aprovechó para marcar distancias con Vox al aseverar que ambos partidos representan “proyectos radicalmente distintos”. “La última vez que vino en la campaña de las generales Santiago Abascal a Cataluña fue para decir que iba a detener a Torra sin orden judicial”, rememoró.


Rehuyó, además, el debate sobre un posible ‘sorpasso’ de Vox al PP y volvió a decir que “no son proyectos equiparables”. Aseguró que “su obsesión es construir una alternativa al separatismo y al ‘sanchismo’” y eso hay que “trabajarlo mucho” porque “muchas veces al constitucionalismo en Cataluña le ha faltado insistencia, perseverancia y fe en el proyecto político”.


Preguntado por la presencia de Cayetana Álvarez de Toledo, exportavoz del PP en el Congreso, en la campaña catalana, Fernández recordó que “ella es diputada del PP de Cataluña” y es la número uno de la lista por Barcelona a la Cámara Baja, por lo que los parlamentarios del partido, concejales y demás cargos tienen “el derecho y la obligación” de ayudar en estos momentos.


Asimismo, estimó que Álvarez de Toledo está haciendo su trabajo de diputada del PP de Cataluña “de manera muy satisfactoria” y, ante los comentarios de Vox refiriéndose a que la exportavoz está en el partido equivocado, sostuvo que “algunos están obsesionados en zancadillear al PP” en vez de ofrecer una alternativa. “La crítica más severa que he oído sobre Vox la ha planteado Cayetana”, apostilló.


También indicó que todos los presidentes autonómicos del PP son “activos políticos con los que contar”. En concreto, sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, destacó que le gusta su “receta económica, sanitaria y educativa” y recalcó que contó con “muy buena acogida” cuando visitó Barcelona hace unos días.


“En Madrid se han hecho bien las cosas”, indicó en relación a la gestión de la pandemia por parte de Ayuso, mientras que en Cataluña se quejó de que con “un Gobierno roto y desunido” no ha sido así “y son incapaces de coordinar un grupo de expertos porque les dimiten en media hora todos”.


“Nos hubiera gustado que se hubiera contado más con la oposición”, agregó Fernández, pero lamentó que con un Gobierno catalán que “sigue obsesionado con sus historias es muy difícil la colaboración”. “Hubo un momento al principio de la pandemia que daba la sensación de que se podía establecer ese diálogo, pero luego empezaron a mezclarlo otra vez con debates sobre la monarquía y rompieron lo que hubiera sido una acción conjunta positiva”, expuso.


Preguntado por si contará con la participación de los expresidentes del Gobierno del PP, apuntó que la “campaña está todavía por diseñar” y que valora “positivamente” tanto a José María Aznar como a Mariano Rajoy, así que dará “una vuelta” a posibles participaciones que aún no se había planteado, según admitió.


En todo caso, el presidente de los populares en Cataluña opinó que “podemos estar muy orgullosos” tanto de José María Aznar como de Mariano Rajoy. A su juicio, hoy son “ampliamente valorados como excelentes líderes políticos”.


En cuanto a la posible incidencia de la comisión sobre ‘Kitchen’ que el Congreso pondrá en marcha próximamente, remarcó que “hace ya tiempo que el PP de una manera rotunda ha actuado contra la corrupción en el seno del partido” y defiende que “todas las personas que la hacen, la pagan”.


“Sobre esa premisa, creo que al PP hoy en día pocos reproches se le pueden hacer al respecto”, aunque “evidentemente cualquier situación de corrupción es mala para el PP y cualquier partido”. “Son los tribunales los que deben determinar dónde hay corrupción y dónde no”, remarcó, alertando también sobre los “juicios paralelos” que han vivido personas que luego han sido declaradas inocentes.


Sobre el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, quien tuvo amplia influencia en el PP catalán, rechazó “participar en un linchamiento público” hacia una persona del partido “que no ha sido condenada”. “Todo lo que se pueda decir ahora son elucubraciones”, dijo a expensas de cualquier resolución judicial.


“¿Y si luego la Justicia le absuelve como en otros casos? ¿Qué dirá toda la gente que se ha dedicado a disparar?”, planteó Fernández. “Muchísima prudencia y respeto a una trayectoria y a partir de ahí que la Justicia haga su trabajo libremente y tome sus determinaciones y sus decisiones”, afirmó. Eso sí, aseguró entre risas que la mano en el fuego “sólo” la pondría por su familia cuando se le preguntó a este respecto.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris