Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Interior acerca al País Vasco a otros seis etarras, uno de los cuales asesinó a un militar

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de diciembre de 2020, 15:51 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP), dependiente del Ministerio del Interior, informó este viernes de que ha ordenado el traslado a cárceles cercanas al País Vasco de otros seis presos de la banda terrorista ETA.


Uno de los etarras acercados es Jesús María Altable Echarte, quien en 1984 participó en Pamplona en el atentado que acabó con la vida del militar Luis Ollo Ochoa e hirió gravemente a su mujer.


IIPP indicó que los etarras acercados son José Carlos Apeztegía Jaca, que va de una cárcel de Toledo a Pamplona; Jon Echeverría Oiarbide, de Castellón a Cantabria; Jon Mirena San Pedro Blanco, de Ciudad Real a Palencia; Jesús María Altable Echarte, de Castellón a Soria; Jon Crespo Ortega, de Murcia a Cantabria; y Ángel María Tellería Uriarte, de Madrid a Cantabria.


Respecto al historial de estos terroristas, José Carlos Apeztegía Jaca, que pasa del Centro Penitenciario Ocaña I, en Toledo, a la prisión de Pamplona, ingresó en prisión el 17 de octubre de 2018 y cumple una condena de cuatro años por el delito de pertenencia a organización terrorista. Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en octubre de 2021 y se ha resuelto su progresión a segundo grado.


Asimismo, Jon Echeverría Oiarbide, que irá del Centro Penitenciario de Castellón II al Centro Penitenciario de El Dueso, en Cantabria, ingresó en prisión el 13 de diciembre de 2017 y cumple una condena de nueve años por depósito de armas. Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en septiembre de 2024.


RECONOCIMIENTO DEL DAÑO


Además, Jon Mirena San Pedro Blanco, que será trasladado del Centro Penitenciario de Herrera de La Mancha, en Ciudad Real, al Centro Penitenciario de Dueñas-La Moraleja, en Palencia, ingresó en prisión el 19 de enero de 2004 y cumple una pena de 30 años por el delito de atentado. Cumplió las tres cuartas partes de la pena en agosto de 2018.


A su vez, Jesús María Altable Echarte, que irá del Centro Penitenciario de Castellón I, al Centro Penitenciario de Soria, ingresó en prisión el 20 de noviembre de 1999 y cumple una pena de 30 años por asesinatos. Ha sido clasificado en segundo grado tras aceptar la legalidad penitenciaria y presentar escritos en los que rechaza la violencia, reconoce su responsabilidad y el sufrimiento causado.


Jon Crespo Ortega, que va del Centro Penitenciario Murcia II a la prisión de El Dueso, en Cantabria, ingresó en prisión el 18 de noviembre de 2002 y cumple una condena de 25 años de cárcel por los delitos de colaboración con banda armada, daños, lesiones, desórdenes públicos y tenencia de explosivos. Cumplirá las tres cuartas partes de su condena en agosto de 2021.


Por último, Ángel María Tellería Uriarte, que irá del Centro Penitenciario Madrid VII, Estremera, a la prisión de El Dueso, en Cantabria, ingresó en prisión el 24 de febrero de 2017 y cumple una condena de 30 años de cárcel por los delitos de atentado, depósito de armas y pertenencia a organización terrorista. Se ha resuelto su progresión a segundo grado.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris