Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

España celebra que los líderes de UE pacten recortar un 55% las emisiones de CO2 en 2030

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de diciembre de 2020, 14:20 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, celebró este viernes que el Consejo Europeo haya incrementado la ambición climática para que la UE suba su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de un 40% a un 55% en 2030 respecto a los niveles de 1990.


Ese acuerdo llega en vísperas de que este sábado se cumplan cinco años de la adopción del Acuerdo de París, motivo por el cual la ONU ha promovido que mañana se celebre de forma virtual una Cumbre sobre la Ambición Climática, a la que están invitados los países que presenten nuevos compromisos de lucha contra el cambio climático.


"Ha sido complicado. La situación de cada uno de los países es distinta. La Comisión venía trabajando en sus propuestas demostrando que se puede hacer, a pesar de los desafíos que representa, y que es bueno para la economía, para garantizar señales claras a los inversores, para facilitar ese objetivo de lograr la plena descarbonización antes del año 2050", comentó Ribera en declaraciones facilitadas por su departamento a los medios.


Ribera señaló que el nuevo acuerdo permitirá a la UE cumplir con el calendario del Acuerdo de París y remitir a la ONU su incremento en la ambición climática antes de que acabe 2020.


"Es bueno porque da un margen, un empujón adicional, a una tendencia que se debe consolidar y que nos permite mirar con un poco más de optimismo el hecho de que haya cambiado el inquilino de la Casa Blanca tras las elecciones del pasado mes de noviembre y que el nuevo presidente electo se haya mostrado claramente favorable de volver al Acuerdo de París y de acelerar el paso de su país en esa transformación del sistema productivo logrando la plena descarbonización de la economía americana", apuntó.


Ribera indicó que el acuerdo del Consejo Europeo es "complejo" e incluye el "compromiso" de crear un fondo de modernización para ayudar a los países de Europa del este con menor renta y más dependientes del carbón, con el fin de que modernicen su industria.


"Lo más importante de doto: hemos conseguido consolidar esa apuesta de la UE de ir todos unidos, todos juntos, en la reducción de emisiones hasta lograr la plena decarbonización de nuestra economía en un contexto de prosperidad, inclusión y solidaridad", apostilló.


ECOLOGISTAS


Por otro lado, la decisión de los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países de la UE ha suscitado críticas de algunas organizaciones ecologistas. Por ejemplo, Greenpeace apuntó que el acuerdo para recortar las emisiones 'netas' de la UE en un 55% en 2030 respecto a 1990' es "insuficiente" y "alejado de la responsabilidad que debe asumir la UE, además de una cesión al lobby del gas fósil".


"La Unión Europea está entre las economías con más poder para contribuir a frenar el cambio climático, por lo que la clase política europea debe asumir mayor responsabilidad si quiere hacer gala del liderazgo climático", destacó.


Por su parte, WWF lamentó el "débil acuerdo climático" del Consejo Europeo porque el objetivo 'neto' del 55% significa "una reducción real de las emisiones de sólo entre el 50,5 y el 52,8%, dependiendo del tamaño del sumidero de carbono de la UE". Subrayó que esa decisión de los Veintisiete va "en contra de las recomendaciones científicas, que dicen que es necesario un mínimo del 65% de disminución de las emisiones para 2030 para evitar los mayores riesgos de aumento de temperatura".


"Justo cuando la UE necesita una inyección de acción climática decidida, los líderes han diluido la ciencia con la política. Los líderes de la UE deberían dar forma a una transición socialmente justa hacia un futuro sostenible y sin emisiones de carbono, sin alterar las cifras añadiendo conceptos como 'neto' para reducir aún más el objetivo ya bajo del 55%", recalcó Ester Asin, directora de la Oficina de Política Europea de WWF.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris