Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un informe advierte que la agricultura industrial acelera la desaparición de las poblaciones de insectos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de diciembre de 2020, 14:06 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El número de insectos disminuye en todo el mundo debido a la agricultura industrial y al uso intensivo de pesticidas que amenazan la producción de alimentos, según concluye el 'Atlas de los Insectos' publicado por la Fundación Heinrich-Böll-Stiftung, la Fundación Transición Verde y la organización Amigos de la Tierra.


El informe señala que los insectos mantienen en funcionamiento el sistema ecológico del planeta y aseguran el suministro de alimentos: el 75% de nuestros cultivos más importantes dependen de la polinización por insectos. Los insectos también mejoran la calidad del suelo y reducen las plagas de las plantas al descomponer el estiércol y la materia vegetal muerta.


No obstante, el 'Atlas de los Insectos' revela que todos los indicadores de los estudios parciales que se han realizado muestran una disminución tanto de la diversidad de especies como del número total de individuos. Y esta tendencia se da en todo tipo de hábitats y condiciones, incluso en los espacios protegidos.


El informe indica que en España, por ejemplo, en la Reserva de El Regajal-Mar de Ontígola en la Comunidad de Madrid han desaparecido completamente el 10% de las especies de mariposas habituales hace 50 años, mientras que otro 40% han visto reducida su población. Asimismo, en los Pirineos se ha perdido una de cada cuatro especies de abejorros.


Lawrence Sudlow, coordinador del área de Biodiversidad de Amigos de la Tierra, afirmó que "el uso de pesticidas está acabando con las poblaciones de insectos y los ecosistemas en todo el mundo y está amenazando la producción de alimentos. Un puñado de corporaciones controla la mayor parte del suministro de pesticidas y si no se controla, seguirán usando su inmensa influencia política para impulsar un sistema de agricultura industrial que continuará arrasando la naturaleza y destruyendo a las comunidades rurales".


Raúl Gómez, director de la Fundación Transición Verde, insistió en que "la pérdida a escala global de diversidad de insectos significa que los humanos como especie hemos alterado uno de los pilares de la vida en la Tierra. Ha llegado el momento de actuar con firmeza para frenar la pérdida de biodiversidad. Desde que en 1992 se creó el Convenio sobre Diversidad Ecológica su pérdida se ha acelerado. Hay mucho que hacer en la esfera política, por supuesto, pero también todas las personas podemos mandar señales de que queremos un cambio".


José Luis Viejo, catedrático de Zoología en la Universidad Autónoma de Madrid explicó que "los insectos son los pequeños gigantes en cuyos hombros se sostienen los ecosistemas terrestres. El 90% de la producción de un campo de frutales procede de los servicios de los insectos polinizadores. Si no les protegemos, perdemos la base de la vida. Necesitamos una legislación más fuerte para su protección".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris