Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

El número de unidades de insuficiencia cardiaca aumenta un 42% en España en seis años

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de diciembre de 2020, 13:08 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La Sociedad Española de Cardiología (SEC) acaba de publicar nuevos datos de la encuesta 'Recalcar', por la que viene analizando desde el año 2012 los recursos, la actividad y la calidad de las unidades asistenciales de cardiología en España. En 2012, el 42% de los servicios de cardiología tenía una unidad de insuficiencia cardiaca, mientras que en 2018 contaban con una unidad de este tipo el 84% de los servicios de cardiología, lo que representa un incremento del 42% en tan solo seis años.


Aunque el crecimiento de estas unidades es significativo, el informe pone también de manifiesto el elevado porcentaje de reingresos a los 30 días por esta enfermedad, que alcanza el 9,3% de media en España. Extremadura (11,1%), Asturias y Murcia (10,8%) y Madrid (10,7%) son las comunidades autónomas con las tasas de reingreso por insuficiencia más altas del país. En el lado contrario, Navarra (6,1%), Andalucía (8,8%) y Aragón (8,9%) cuentan con las tasas de reingreso más bajas por esta enfermedad.


Además, entre 2007 y 2018 "solo se han logrado discretas reducciones de la estancia media en los ingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca", aseguró el doctor Ángel Cequier, presidente de la SEC, quien afirmó que "la estancia media es susceptible de un mayor descenso si se ponen en marcha estrategias consensuadas, continuidad asistencial y mejores prácticas en la gestión clínica".


A pesar de las circunstancias en las que se desarrolla la actividad hospitalaria este año debido a la pandemia de la COVID-19, la encuesta Recalcar 2020 ha contado con una "notable" participación de los servicios y unidades de cardiología del Sistema Nacional de Salud (SNS). En concreto, han participado 114 unidades.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris