Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Echenique confía en que el Constitucional “sea sensato” y rechace el recurso contra el Impuesto de Patrimonio

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de diciembre de 2020, 12:29 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, manifestó este viernes en 'NEF Online' que espera que el Tribunal Constitucional “sea sensato y defienda el Estado del bienestar en España” rechazando el recurso que ha presentado Foment del Treball contra la subida del Impuesto de Patrimonio.


A Echenique se le preguntó, durante su intervención en la edición telemática del evento informativo que organiza Nueva Economía Fórum, por la intención anunciada ayer en 'Fórum Europa, Tribuna Catalunya' por el presidente patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, de recurrir el incremento de un punto porcentual, del 2,5% al 3,5%, recogido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para los patrimonios de más de 10 millones de euros.


“Lo tendrá que decir el Tribunal Constitucional”, contestó inicialmente Echenique, quien reiteró la “convicción” de su partido, y que cree que “es un consenso que va más allá de Unidas Podemos”, de que “sería bueno desde el punto de vista económico gravar con tipos más altos los grandes patrimonios”.


“Si las patronales piensan lo contrario y quieren acudir a la vía jurídica, están en su derecho”, concedió con cierta sorna el portavoz de Unidas Podemos, para rematar: “Espero que el Tribunal Constitucional sea sensato y defienda el Estado del Bienestar en España”.


El invitado de hoy de 'NEF Online' expuso que, a diferencia del Impuesto de Sociedades, que podría impedir a las empresas gravadas reinvertir sus beneficios en mejorar su tecnología, los grandes patrimonios no suelen dedicarse a producir, sino a “inversiones más especulativas”, y citó un estudio según el cual el 80% se hacen en el extranjero.


Además de subir los tipos más altos del Impuesto de Patrimonio, Echenique reiteró que “habría que armonizarlo”, puesto que “hay comunidades autónomas donde está bonificado al 100%”, por antonomasia la de Madrid, y “esto es competencia desleal con otros territorios” y además perjudica a los servicios públicos de una región a la que atribuyó el “dudoso honor” de ser la “segunda por la cola” en inversión por habitante en sanidad pública.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris