Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Marlaska dice que sólo se están produciendo traslados “muy esporádicos” de inmigrantes de Canarias a la península

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de diciembre de 2020, 12:13 h (CET)

SAN SEBASTIÁN/MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este viernes en San Sebastián que sólo se están produciendo traslados “muy esporádicos” de inmigrantes de Canarias a la península, al tiempo que destacó que a todas estas personas que llegan a España de forma irregular se les hace una PCR para prevenir contagios por el Covid-19.


Marlaska se refirió a esta cuestión en una rueda de prensa para presentar el proyecto del nuevo Centro Penitenciario Norte III, que será la nueva cárcel de la capital guipuzcoana.


Durante esta comparecencia, el ministro fue preguntado por las denuncias que sindicatos policiales y partidos políticos están haciendo sobre el eventual traslado a la península de parte de los inmigrantes que han llegado irregularmente a Canarias en las últimas semanas. Supuestamente estas personas están abandonando las islas en avión y aterrizando en lugares como Granada o Valencia.


A este respecto, el titular de Interior dijo que su departamento “únicamente” ha dado autorización “a traslados muy esporádicos” hacia la península desde Canarias. Indicó que esto ha afectado a personas que forman parte de “colectivos vulnerables” y que por ello son “susceptibles de tener protección internacional”, en referencia a que se les da asilo en España.


EVITAR LA “XENOFOBIA”


Añadió que a los inmigrantes que no cumplen las condiciones para obtener el asilo se les devolverá a sus países. Señaló al respecto que, a pesar de las complicaciones internacionales generadas por el coronavirus, se han vuelto “a reiniciar las políticas de retorno” y que esto se está haciendo pese a que algunos países receptores siguen teniendo cerradas sus fronteras.


Marlaska insistió en que “no hay ningún traslado a la península” de inmigrantes a Canarias “en los términos que se está indicando”, en referencia a quienes sostienen que el movimiento de estas personas se está haciendo de forma programada y que hay previstos nuevos desplazamientos próximamente.


El ministro incidió en que los “únicos traslados” que se han producido han sido “muy esporádicos” y afectan a inmigrantes en los que concurren circunstancias “de vulnerabilidad”, lo que obliga a concederles el asilo.


Asimismo, el titular de Interior destacó que todos inmigrantes que llegan tanto a Canarias como a otras partes de España se les hace una PCR para evitar contagios por coronavirus. Apuntó que hacía esta aclaración porque “desde algunos ámbitos” parece relacionarse “al migrante irregular con la pandemia”, algo que, a su entender, se puede considerar “razonablemente” como “xenofobia”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris