Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

España, entre los países europeos que más medidas ha tomado para reducir la pobreza energética en la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de diciembre de 2020, 11:59 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


España y Portugal destacan por figurar entre los países europeos que han tomado más medidas para hacer frente a la pobreza energética en respuesta a la pandemia del Covid-19, según un informe presentado este viernes por la Fundación Naturgy.


Se trata del estudio ‘Pobreza Energética en Europa: un análisis comparativo’, que recoge las principales políticas implantadas para dar respuesta ante la pandemia del covid-19.


Dichas medidas son la prohibición de la desconexión, pagos personalizados y subsidios o descuentos, algo que de una manera u otra ha hecho España.


A modo de ejemplo, en España el gobierno reformó el bono social eléctrico para ampliar la cobertura a los afectados por el Covid-19 y creó un nuevo supuesto para acceder a la condición de consumidor vulnerable.


De forma general, el estudio aboga por implementar medidas estructurales con repercusión a medio y largo plazo, que tengan en cuenta mejoras de eficiencia energética, las energías renovables y cambios en los comportamientos energéticos de los consumidores.


El informe, elaborado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética del IEB-Universidad de Barcelona, realiza una comparativa de las políticas de Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal y España, y propone actuaciones para avanzar en la erradicación de esta problemática, agravada por las consecuencias de la pandemia.


El análisis de los cinco países pone de manifiesto que, pese a que la mayoría reconoce la problemática de la pobreza energética y la necesidad de abordarla para asegurar una transición energética justa e inclusiva, no todos afrontan esta realidad socioeconómica de la misma manera.


“En Europa identificamos 50 millones de hogares en situación de pobreza energética, a los que podrían añadirse unos 4 millones más que no dan información sobre su situación”, explica la catedrática María Teresa Costa, directora del estudio.


En 2018 (último año en el que los cinco países han reportado datos), en España un 9,1% de los hogares tenía una temperatura inadecuada en la vivienda (la media de la UE se sitúa en el 7,3%) y un 7,2% se retrasaba en el pago de las facturas (la media UE es del 6,6%).


En Portugal, estos porcentajes son del 19,4% en cuanto a temperatura inadecuada de los hogares y del 4,5% en cuanto al pago de facturas con retraso; en Francia son del 5% y del 6,4%; en Reino Unido, del 5,4% en ambos casos; y Alemania arroja los datos más bajos, con un 2,7% y un 3% respectivamente.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris