Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Secretariado Gitano denuncia 422 casos de discriminación y ‘antigitanismo’ en 2019 y pide una Ley Integral de Igualdad de Trato

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de diciembre de 2020, 11:07 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La Fundación Secretariado Gitano (FSG) denunció este viernes hasta 422 casos de discriminación y antigitanismo documentados y atendidos por la organización en 2019 en ámbitos como el empleo, la educación o los medios de comunicación y las redes sociales y recogidos en su informe ‘Discriminación y comunidad gitana 2020’.


El informe, que alcanza su decimosexta edición y que fue presentado en el salón de actos del Ministerio de Igualdad, recoge también los avances, las buenas prácticas y la jurisprudencia más reciente en materia de discriminación y este año se centra en la discriminación en el acceso al empleo.


Para el director general de la FSG, Isidro Rodríguez, el empleo es “uno de los mejores vehículos para alcanzar la igualdad real de oportunidades y el disfrute efectivo, y sin discriminación, de todos los derechos humanos por parte de la comunidad gitana”.


Por lo que respecta a los 422 casos reflejados en el informe y asistidos desde la FSG en su condición de coordinadora del Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica y desde el programa Calí, por la Igualdad de las Mujeres Gitanas, estos se produjeron en ámbitos como los medios de comunicación e Internet (68 casos), en las redes sociales (115 casos), en el empleo (53 casos), en acceso a bienes y servicios (75 casos), en los servicios policiales (nueve casos) y en educación (37 casos).


También en materia de vivienda, con 25 casos y en el área de salud, con 11, a los que se unen otros 32 casos entre los que se incluyen episodios más extremos de delitos de odio.


En cuanto al perfil de las víctimas, el informe constata que la discriminación afecta “mayoritariamente” a personas gitanas jóvenes, entre los 16 y los 30 años y a las mujeres, que representan 222 de las 321 víctimas identificadas.


EMPLEO


Coincidiendo con el vigésimo aniversario de su programa de formación y empleo ‘Acceder’ y con el lanzamiento, la semana pasada, de su campaña #PanParaMañana, el informe denuncia el “importante” número de casos documentados a lo largo de los años en los que las empresas, los empleadores u otros trabajadores han dispensado un trato “menos favorable” a personas gitanas, según la FSG.


Por esta razón, la fundación instó a las instituciones a “combatir esta lacra” a través de medidas “efectivas” para luchar contra la discriminación y el ‘antigitanismo’ en el ámbito laboral.


En el actual contexto de pandemia, la organización expresó, además, su “profunda preocupación” por el impacto de la crisis en el racismo y el ‘antigitanismo’ y advirtió de que están surgiendo nuevas formas de discriminación, estigmatización y discurso de odio contra esta comunidad, al tiempo que las víctimas son “cada vez más vulnerables” a causa de la crisis social y económica.


Por todo ello, el informe vuelve a reivindicar la aprobación de una Ley integral de igualdad de trato que permita “dar una respuesta institucional" a muchos de los "incidentes discriminatorios que enfrentan diariamente las personas gitanas”.


“Con la legislación actual se quedan, en demasiadas ocasiones, sin el resarcimiento al que tienen derecho como víctimas de vulneraciones de derechos fundamentales”, señaló la organización, que volvió a instar al Gobierno y a todos los grupos parlamentarios a que impulsen la aprobación de una norma que ha intentado tramitarse hasta en cuatro ocasiones en los últimos diez años y que permitirá dar cumplimiento a las recomendaciones europeas e internacionales en materia de derechos humanos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris