Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Arranca la campaña 'Abre los ojos' para prevenir la retinopatía diabética

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de diciembre de 2020, 11:12 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La Federación Española de Diabetes (FEDE), con el apoyo de Novartis, ha lanzado la campaña 'Ante la Retinopatía Diabética, Abre los Ojos' para concienciar e informar a la sociedad sobre esta enfermedad con el objetivo de prevenir una patología que afecta al 40% de la población con diabetes tipo 1.


Según informó FEDE, esta iniciativa está centrada en la difusión de vídeos cortos con mensajes y consejos dados por profesionales sanitarios expertos, ante las principales dudas de los pacientes con diabetes sobre la Retinopatía Diabética (RD). En este sentido, se han sumado ya a esta campaña sociedades científicas y entidades como la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), Fundación Retina Plus, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) y el Instituto Salud sin Bulos.


Además, para facilitar la difusión y comunicación de ‘Ante la Retinopatía Diabética, Abre los Ojos’, se ha creado un espacio en la web donde se recopilarán todos estos vídeos, junto con material informativo y formativo de referencia sobre los principales síntomas, así como las recomendaciones a seguir si ya se ha desarrollado la RD. Todo esto se apoyará en las redes sociales de FEDE, bajo el hashtag #AbreLosOjos.


El presidente en funciones de FEDE, Aureliano Ruiz Salmón, explicó que “la educación en diabetes es clave para la prevención y detección precoz de la retinopatía diabética, un problema que puede traer consecuencias graves a quienes lo desarrollan. Con esta campaña, las asociaciones de pacientes buscamos aumentar el grado de información sobre esta problemática que, a pesar de su prevalencia, es una de las más desconocidas entre las personas que padecemos diabetes”.


RETINOPATÍA DIABÉTICA


La RD es una de las principales complicaciones visuales que pueden desarrollar las personas con diabetes a lo largo de su vida, a consecuencia de un mal control glucémico a lo largo de los años, al causar daños en los vasos sanguíneos de la retina. Concretamente, se estima que afecta al 40% de los pacientes con diabetes tipo 1, y al 20% de con diabetes tipo 2.


Además, el envejecimiento progresivo de la población y el aumento de la diabetes se traducen en un incremento de la RD hasta tal punto, que en los últimos 15 años su incidencia se ha multiplicado por tres; y actualmente es una de las principales causas de pérdida de visión y discapacidad visual en adultos en España.


Tal y como apuntó FEDE, si bien es cierto que los avances en su detección y prevención han sido importantes, muchos adultos aún desconocen el riesgo de desarrollar esta complicación. A pesar de todo, la RD es una afección prevenible a través de un buen control de la diabetes, basado en una sólida educación diabetológica; y unido a un seguimiento del tratamiento y de las revisiones periódicas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris