Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid hará test voluntarios a los jóvenes de entre 18 y 29 años tras las Navidades

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de diciembre de 2020, 10:55 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, anunció este viernes que a la vuelta de las vacaciones de Navidades ofrecerá a los jóvenes de entre 18 y 29 años hacerse test voluntarios de antígenos, que se realizarán en campus universitarios.


Zapatero que hizo estas declaraciones en la rueda de prensa semanal, en compañía de la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, para explicar la evolución de la pandemia en la región y las medidas para las próximas semanas, informó de que a la vuelta de las vacaciones navideñas se instalarán siete puntos para hacer test de antígenos en campus universitarios de la región con el objetivo de evitar contagios tras las fiestas.


Estas pruebas serán voluntarias y a las mismas se podrán acoger los madrileños de entre 18 y 29 años, dijo Zapatero, quien explicó que el objetivo es reducir el impacto del coronavirus en la población joven de la región, que concentra un 21% de todos los positivos en la región.


Insistió en la necesidad de no bajar la guardia y mantener todas las medidas preventivas frente a la infección. Además, indicó que el objetivo de esta iniciativa, inédita en España, es que a la vuelta de Navidad y después de los desplazamientos que realizarán los jóvenes y, en especial, los estudiantes que proceden de otras provincias, se minimice la propagación del coronavirus en la región madrileña.


Asimismo, recomendó a los estudiantes que regresen a la residencia familiar para las vacaciones navideñas que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los diez días anteriores a su regreso. Una vez en el domicilio, también se aconseja que limiten los contactos y respeten su burbuja de convivencia. Además, la Comunidad de Madrid insiste en que los jóvenes, al igual que el resto de la población, utilicen en todo momento la mascarilla y ventilen frecuentemente los espacios cerrados.


Por otro lado, Zapatero urgió al Ministerio de Sanidad a dar ya una respuesta a la Comunidad de Madrid sobre la demanda de hacer test en las farmacias, ya que “llevamos dos semanas esperando una decisión”. Afirmó que con este retraso en la contestación se está “perdiendo” un tiempo “capital”.


También sostuvo que el Ejecutivo madrileño necesita una respuesta “lo más rápido posible”, puesto que la región no se puede permitir el “lujo” de no estar contando con las farmacias en la detención de la enfermedad. Además, resaltó que más de 2.300 farmacéuticos han pedido ya hacer cursos para realizar pruebas de coronavirus en sus establecimientos.


SE LEVANTAN RESTRICCIONES


Por otro lado, Andradas explicó que la Comunidad de Madrid levantará a partir del próximo lunes, 14 de diciembre, las restricciones de movilidad en las zonas básicas de salud (ZBS) de Guzmán el Bueno, en el distrito de Chamberí de la capital y en la de Barcelona en el municipio de Móstoles.


Señaló que estas medidas tienen que ver con la evolución positiva de la curva de contagios y el descenso de la incidencia acumulada de casos positivos


En ambas zonas se experimentaron bajadas en el número de contagios por encima del 50% y la tendencia de incidencia por coronavirus registró un descenso mantenido.


Por su parte, la Consejería de Sanidad ha decidido prorrogar las restricciones de movilidad durante siete días naturales, es decir, desde las 00:00 horas del 14 de diciembre hasta las 00:00 horas del 21 de diciembre, en la ZBS de La Elipa, en el distrito de Ciudad Lineal (Madrid) y en la ZBS de La Moraleja, en el municipio de Alcobendas. Señaló que las limitaciones en la región se mantienen únicamente ya en estos dos núcleos.


En estas dos zonas los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada, para lo que continúan los dispositivos de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


Respecto a los lugares de culto, el aforo se establece en un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y diez personas en el caso de ser lugares cerrados. Además, los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región (por regla general al 50%) y se suspende temporalmente la actividad de los parques infantiles de uso público.


Estas medidas, no obstante, se acompañan de un refuerzo de la prestación asistencial y de la vigilancia epidemiológica en estos núcleos de población, intensificando la detección activa de casos y contactos estrechos mediante un incremento en la realización de pruebas diagnósticas.


También se potencia la colaboración con los municipios para el desarrollo de acciones conjuntas de información y mediación con la población vulnerable a través de los dispositivos socio-asistenciales; y se procede a la notificación y control del cumplimiento de aislamientos y cuarentenas con el apoyo de la policía local u otros cuerpos y fuerzas de seguridad.


HORARIOS Y AFOROS


En toda la Comunidad de Madrid, en virtud del real decreto 926/2020, de 25 de octubre, de estado de alarma, y del decreto 29/2020, de 26 de octubre, de la Comunidad de Madrid, se ha establecido, además, la limitación de movimiento entre las 00:00 horas y las 06:00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria.


Asimismo, las reuniones sociales o familiares están limitadas a seis personas en cualquier franja horaria, salvo convivientes.


En el caso del comercio y servicios profesionales, así como los mercadillos al aire libre, no podrán iniciar la actividad antes de las 06.00 horas y deberán cerrar a las 22.00 horas, a excepción de las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables. Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio podrán cerrar a las 00.00 horas.


Por norma general, incluidos lugares de culto, instalaciones deportivas de interior, hostelería y restauración interior, el decreto establece la reducción de los aforos en toda la región al 50%.


Además, está suspendido el servicio en barra. Las excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, los establecimientos comerciales con el 75% y los centros de formación no reglada, al 75%.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris