Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El fenómeno climático 'La Niña' amenaza de hambre a millones de personas en África

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de diciembre de 2020, 08:49 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


Más de 50 millones de personas necesitan asistencia alimentaria inmediata en África oriental y central, y se espera que esa cifra aumente significativamente a medida que la región se prepara para las duras condiciones climáticas por 'La Niña', según advirtió este viernes Oxfam en vísperas de que este sábado se celebre la Cumbre sobre la Ambición Climática coincidiendo con el quinto aniversario de la adopción del Acuerdo de París.


A partir de mediados de diciembre es probable que llueva menos de lo normal en Sudán del Sur, Somalia, Etiopía, Kenia, Tanzania, Ruanda y Uganda por un episodio fuerte de 'La Niña', lo que podría provocar que millones de personas más pasen hambre en 2021.


"La estación seca pronosticada será la última gota para muchos porque devastará sus cultivos restantes y cortará su sustento de alimentos e ingresos", apuntó Lydia Zigomo, directora regional de Oxfam en África Oriental y Central.


La crisis climática está causando patrones erráticos en el clima global, con sequías más prolongadas y severas en la región del Cuerno de África y el este y el centro de este continente. Además, es probable que la lluvia llegue con intensidad, lo que devastaría cultivos al inundar o arrastrar las semillas recién plantadas.


Los agricultores, que representan casi el 80% de la población de la región, ya se han visto gravemente afectados por las graves inundaciones y los enjambres de langostas del desierto más grandes en 70 años, ambos sobrealimentados por la crisis climática, así como por las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19, según Oxfam.


Desde enero, las langostas han causado daños por valor de 8.500 millones de dólares en toda la región, incluidas casi 100.000 hectáreas de tierras de cultivo en Somalia, unas 200.000 hectáreas en Etiopía y unas 70.000 hectáreas en Kenia, lo que ha dejado hambriento al ganado y provocado escasez de alimentos.


"Solíamos tener tres comidas al día, pero con las langostas y el Covid-19 ya no. Por ahora, vendemos nuestros animales para mantener a nuestras familias, pero con los toques de queda y el confinamiento no es fácil. Nuestro movimiento está restringido", apuntó Noor Maalim Abdi, agricultor de Kenia.


Abdilaahi Wayrah, un agricultor somalí que trabaja con Oxfam, subrayó: "Las langostas destruyeron nuestros cultivos en el momento en que esperábamos cosechar. Nunca había visto infestaciones como esta antes y lo más triste fue que no pudimos hacer nada". “Luego vino el Covid-19. Debido al cierre, los precios de las semillas y los pesticidas subieron. No podíamos permitirnos el lujo de comprar estas cosas necesarias. No tenemos suficiente comida en este momento, pero estamos tratando de reconstruirnos nuevamente".


Etiopía, Kenia, Uganda, Ruanda, Sudán del Sur y Tanzania fueron responsables de menos de un 0,2% de las emisiones globales de carbono entre 1990 y 2015. Los 10 países más contaminantes, entre ellos Estados Unidos, China y Japón, fueron responsables de 500 veces más emisiones de carbono en ese mismo periodo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris