Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La industria del lobby tuvo unos ingresos de 1.630 millones de dólares anuales, cercanos al máximo histórico, según Bloomberg

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de diciembre de 2020, 08:31 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El informe anual de Bloomberg (Bloomberg Government) destaca que “la industria del lobby tuvo un año 2019 excepcional, con ingresos de 1.630 millones de dólares cercanos al máximo histórico. El 58% de las principales empresas de lobby incrementaron los ingresos en 2019 y el 23% aumentaron los ingresos por cliente en torno al 10%”.


Bloomberg publica su informe anual examinando la industria del lobby y centrándose en las 302 principales consultoras norteamericanas, aquellas que reportaron un millón de dólares o más en ingresos en 2019 sobre la base del análisis de los formularios de divulgación presentados ante el Senado de EE.UU.


Cada año, Bloomberg Government identifica las empresas de alto rendimiento mediante el examen de las métricas de desarrollo del negocio, incluyendo el crecimiento de los ingresos, los ingresos medios por cliente, las altas tasas de retención de clientes a corto y largo plazo, y los ingresos excepcionales por lobby registrado. En 2019, 43 organizaciones fueron identificadas como empresas destacadas en función de su desempeño en estas áreas.


“Este informe combina datos enriquecidos y análisis perspicaces para ayudar a los miembros de la comunidad del lobby a comprender mejor su industria y quién está teniendo el mayor impacto", dijo Cliff Johnson, jefe de Soluciones de Asuntos Gubernamentales del Gobierno de Bloomberg. "Además de conocer la lista, el informe facilita inteligencia de lobby, incluidas alertas en vivo sobre registros, análisis de decisiones del Congreso de las partes interesadas afectadas y capacidades de evaluación comparativa integradas para la investigación y los competidores".


El ranking de las empresas de lobby con mayor aumento de ingresos está encabezada por Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP, seguida de BGR Government Affairs LLC, Brownstein Hyatt Farber Schreck LLP, DLA Piper LLP, Elmendorf Strategies LLC, Invariant LLC, Miller Strategies LLC, Republic Consulting LLC, Escudero Patton Boggs US LLP y Thorn Run Partners LLC.


EN ESPAÑA, TAMBIÉN EN EXPANSIÓN


En España, el mercado de consultoría de asuntos públicos está en plena expansión con unos 10 operadores, que representan a las principales agencias de comunicaciones nacionales e internacionales. LLyC, Atrevia y KREAB unen sus servicios de comunicación con asuntos públicos y representan una facturación de cerca de los 50 millones de euros, según el ultimo ranking disponibe ('https://prnoticias.com/2019/07/04/ranking-agencias-comunicacion-mas-facturan-2019/') y otras multinacionales como BCW, Grayling o WeberShandwick que ofrecen sus equipos internacionales, especialmente en Bruselas, que llegan a cerca de los 15 millones de euros anuales.


En los últimos tiempos ha irrumpido en el mercado el modelo anglosajón de consultora de asuntos públicos “boutique” como Acento, presidida por Alfonso Alonso y Jose Blanco, exministros de los gobiernos de Rajoy y Zapatero, exdirigentes clásicos de PP y PSOE… Este modelo es innovador en España por reunir altos cargos y altos dirigentes de los dos partidos hegemónicos y asegurar una experiencia política e institucional de primer nivel.


Las agencias de comunicación también cuentan con un nutrido grupos de exaltos cargos y altos dirigentes de los principales partidos, en las principales destacan:


En KREAB están Eduardo Madina, ex secretario general del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados; Xavier Cima, exdiputado de CiU en el Parlament de Cataluña y marido de Inés Arrimadas; Miguel Ferre, exsecretario de Estado de Hacienda con el PP de Rajoy; Rafael Catalá, exministro de Justicia con el PP de Rajoy, y Josep Antoni Duran i Lleida, presidente de Unión Democrática de Cataluña y portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados.


En Llorente y Cuenca destacan José Luis Ayllón, exsecretario de Estado de relaciones con las Cortes y exdirector de gabinete del presidente Rajoy; Román Escolano, exministro de Economía, Industria y Competitividad con el PP de Rajoy; Constantino Méndez, exsecretario de Estado de Defensa, de Administraciones Públicas y delegado del Gobierno en Madrid con el


PSOE de Felipe González y Zapatero, o Manuel Pimentel, exministro de Trabajo y Asuntos Sociales con el PP de Aznar. En Atrevia destaca Joan Clos, exministro de Industria, Comercio y Turismo de España y exalcalde de Barcelona por el PSOE.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris