Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno aprobará este mes el Estatuto del Consumidor Electrointensivo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de diciembre de 2020, 13:08 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El Gobierno aprobará “antes de fin de año” el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, según informó este jueves en el Congreso la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.


Durante su comparecencia a petición propia en comisión para informar sobre las principales medidas adoptadas por su departamento durante la pandemia, Maroto dijo que antes de que acabe este año verá la luz este estatuto, que beneficiará “a más de 600 empresas y más de 300.000 trabajadores” de la gran industria, consumidora de alrededor del 17% de la electricidad en España.


El proceso para la aprobación de este estatuto arrancó hace cerca de dos años, y se ha visto demorado por las convocatorias electorales y los recelos que despertó el primer borrador en la CNMC y la Comisión Europea por constituir un posible amparo de ayudas de Estado ilegales.


A comienzos de este año, el Gobierno empezó la tramitación de un nuevo borrador, pero su aprobación se ha vuelto a atrasar a raíz de la pandemia.


Para obtener la condición de consumidor electrointensivo, el Gobierno ha previsto que se requiera un consumo eléctrico mínimo anual de un gigavatio hora (GWh), al año, pertenecer a sectores industriales beneficiarios de ayudas en materia de energía y clima y realizar al menos el 50% del consumo en horas valle.


La ministra dijo este jueves que cuando se apruebe el estatuto, junto al fondo de reserva de garantías con 600 millones de euros que se aprobó en junio, se creará un marco que dará “estabilidad al precio de la energía” y favorecerá la inversión en el sector.


Por otra parte, en su comparecencia, Maroto también anunció que antes de fin de año el Gobierno aprobará “nuevas medidas apoyo a pymes y autónomos de sectores especialmente afectados” por la pandemia, como el turismo, la restauración, el comercio y el ocio.


La ministra renovó su petición a los grupos parlamentarios para que apoyen la aprobación de un "pacto de Estado por la industria".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris