Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Reporteros Sin Fronteras presenta la campaña 'Es#ImPRESScindible' para defender la libertad de prensa

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de diciembre de 2020, 13:47 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


Reporteros Sin Fronteras presentó este jueves la campaña 'Es#ImPRESScindible' para defeneder la libertad de prensa en todo el mundo. Carlos Franganillo, periodista de TVE, moderó el encuentro, acompañado de Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras España; Almudena Muñoz, responsable de producción de CAI Creav UCM, y Edith Rodríguez, vicepresidenta de RSF España y creadora de la campaña.


'Es#ImPRESScindible' cuenta con la participación de periodistas como Ana Blanco, Iñaki Gabilondo, Vicente Vallés, Pedro Piqueras, Angels Barceló, Carlos Alsina, Carme Chaparro, Íñigo Alfonso, Ana Pastor e Ignacio Escolar, así como de personalidades otros sectores, como Vicente del Bosque, Rozalén, José Sacristán, Rosa Montero o un equipo de sanitarios que luchan contra la Covid-19.


Creada íntegramente por la Sección Española de RSF y realizada por el CAI de Creación de Contenidos Audiovisuales y Digitales de la Universidad Complutense (Creav), la campaña es "la más ambiciosa lanzada hasta la fecha" por RSF España, según indicó la entidad. El vídeo principal de 'Es#ImPRESScindible' estará a disposición de cualquier medio de comunicación o blog que quiera apoyar la causa.


Carlos Franganillo fue el encargado de moderar el acto online. El periodista afirmó en la presentación que "la propaganda y la mentira no son nuevas, pero la propagación rápida de ellas sí".


Por su parte, Alfonso Armadas, presidente de Reporteros Sin Fronteras España, aseguró que "sin libertad de prensa, la democracia, hace aguas", y añadió que "la prensa nos permite asomarnos al mundo, acercarnos a la realidad". No obstante, Armadas hizo autocrítica sobre la función actual del periodista y señaló que "debemos ser mejores periodistas", una reflexión que vino dada por la valoración sobre la cobertura de la pandemia del coronavirus.


Edith Rodríguez Cachera, vicepresidenta de RFS España, hizo un balance sobre la libertad de prensa durante los últimos tiempos. "Venimos contatando, por medio de diversos informes, que se está produciendo un deterioro de la libertad de prensa en los últimos años", aseguró.


Asimismo indicó que que esto se debe, en cierta medida, a,la proliferación de "modelos autoritarios en todo el mundo". "Se está creando un caldo de cultivo, incluso en democracias, donde hay un odio a los periodistas, el mundo se está llenando de agujeros negros informativos no cubiertos".


La vicepresidenta de RFS España recordó la situación que viven muchos periodistas en el mundo. Uno de los ejemplos que expuso fue el de México, que suma cuatro asesinatos en el último mes. Sobre esta cuestión, Priscilla Pacheco, hija de Francisco Pacheco, periodista mexicano que fue asesinado, dijo que "luchamos porque algún día el homicidio de mi padre tenga justicia".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris