Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Illa anuncia que las primeras vacunas frente a la Covid-19 llegarán a España "en menos de un mes"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de diciembre de 2020, 14:05 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este jueves que las primeras vacunas autorizadas frente a la Covid-19 llegarán a España "antes de un mes", pero avisó de que hasta el verano no espera que haya un número de personas vacunadas suficiente para relajar las medidas de protección.


Así lo afirmó durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para dar cuenta de la Estrategia de Vacunación contra el SARS-CoV-2.


Durante su intervención, el titular de Sanidad añadió que "nuestro gran horizonte de esperanza para combatir la pandemia es la proximidad de las vacunas. Si todo va como se espera, y se cumplen todos los criterios de la Agencia Europea del Medicamento, las primeras vacunas autorizadas llegarán a nuestro país en menos de un mes, lo que supondrá un primer paso hacia la ansiada normalidad".


Sin embargo, advirtió de que el Gobierno no espera, antes de verano, tener el “número suficiente” de inmunizados para poder relajar de manera generalizada las “medidas de seguridad” en toda la población. Por lo tanto, destacó que "las medidas de protección seguirán siendo claves en los próximos meses”.


A este respecto, el ministro quiso trasladar a la ciudadanía "un mensaje de seguridad y de confianza" en las vacunas. "La ciudadanía debe estar tranquila, porque las vacunas que finalmente pasen los criterios de autorización en la Unión Europea dispondrán de los mismos niveles de seguridad que cualquier otra de las vacunas habituales".


SEGURIDAD Y EFICACIA


La diferencia, explicó, es que este proceso se ha podido hacer más rápido, sin que por ello se hayan eliminado controles de seguridad. Los organismos reguladores "tienen más información y las vacunas que finalmente se aprueben tendrán un control extraordinario de farmacovigilancia".


Además, señaló que, en total, "si todas las vacunas de los acuerdos obtienen la autorización de la Agencia Europea del Medicamento, España recibirá alrededor de 140 millones de dosis para inmunizar a 80 millones de ciudadanos, un número mucho mayor que los 47 millones de personas que viven en nuestro país".


En este sentido volvió a insistir en que las vacunas estarán a disposición de la población "solo cuando se verifique que son eficaces, seguras y de calidad adecuada". Asimismo, subrayó que todas las vacunas se administrarán de manera gratuita a través del Sistema Nacional de Salud.


REGISTRO ÚNICO DE VACUNACIÓN


En su comparecencia, Salvador Illa aseguró que habrá un registro nacional único de vacunación de la Covid-19. Un registro que "empezará a funcionar desde el mismo momento en que comiencen a administrarse las primeras dosis".


En cuanto a la evolución de la pandemia, Illa remarcó que "estamos en un momento muy crítico de la pandemia. Acabamos de pasar un largo puente en el que la movilidad ha estado limitada en buena parte del territorio. Nos encontramos a las puertas de la de Navidad y del invierno, y no podemos bajar la guardia".


Por ello, añadió que "debemos seguir manteniendo todas las medidas de seguridad. Es cierto que España lleva cinco semanas bajando progresivamente la incidencia, desde los casi 530 casos por cada 100.000 habitantes durante la primera semana de noviembre hasta la incidencia acumulada actual de alrededor de 200 en la última semana".


Además, recordó que se sigue en unas cifras de transmisión muy altas, que el descenso está siendo lento y que "si algo nos ha enseñado la pandemia es que las situaciones de reducción de la curva son frágiles. Por todo ello, tenemos que seguir siendo prudentes. Nos queda aún por delante un recorrido importante hasta bajar la incidencia a índices por debajo de 25, que es, como saben, nuestro objetivo".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris