Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El 36,3% de las empresas españolas reducirá más de un 15% su facturación este año por el Covid

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de diciembre de 2020, 12:31 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


Un 36,3 % de las empresas españolas declara haber sufrido disminuciones superiores al 15% de su facturación durante este año como consecuencia de la pandemia, según una encuesta elaborada por el Banco de España.


Según dicha encuesta, el descenso medio para el total de las empresas asciende a casi un 10 % aunque en sectores como el de la hostelería se eleva hasta el 50%.


El Banco de España ha puesto en marcha esta nueva encuesta con el objetivo de recabar periódicamente información de carácter cualitativo sobre la evolución de la actividad de las sociedades no financieras en el trimestre en curso y sobre las perspectivas a corto plazo.


El cuestionario de la encuesta fue remitido el pasado 4 de noviembre a una amplia muestra potencial, que comprendía un total de 12.494 empresas, de las que se han obtenido 4.004 contestaciones válidas.


En relación con la visión de las empresas acerca de la evolución de su actividad en el cuarto trimestre de este año, un amplio conjunto de ellas ha indicado que el impacto de la crisis sanitaria ha seguido siendo elevado en ese período.


Así, casi la mitad (el 48,5 %) de las empresas encuestadas ha declarado que se ha observado un descenso de su facturación en el cuarto trimestre de 2020 con respecto al tercero. Además, la disminución observada ha sido calificada como de magnitud significativa por casi una cuarta parte de la muestra (un 23,9 %).


También las perspectivas para el primer trimestre del año próximo continúan sin ser favorables, pues un 45,9 % de las empresas ha señalado que espera una disminución adicional de su facturación en ese período.


En términos de empleo, las empresas encuestadas describen un panorama de mayor estabilidad, de modo que la caída de la actividad no se estaría traduciendo en estos momentos en una destrucción de empleo de una magnitud comparable.


En concreto, aunque casi un 25 % de las empresas manifiesta haber reducido su cifra de trabajadores en este trimestre, la mayor parte de las sociedades habría mantenido estable o incluso aumentado levemente su plantilla en ese período.


Respecto a las perspectivas para el primer trimestre del próximo año, las empresas anticipan que el tamaño de su fuerza laboral será muy similar al del trimestre actual.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris