Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Las víctimas del terrorismo piden en un manifiesto que se cumplan las penas “sin atisbo de atajos o puertas de atrás”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de diciembre de 2020, 12:35 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo de España difundieron este jueves un manifiesto, con motivo del Día de los Derechos Humanos, en el que reclaman que los condenados cumplan sus condenas “sin atisbo de atajos o puertas de atrás”.


Este manifiesto demanda que se dé “tranquilidad” a las víctimas “asegurando el cumplimiento de las condenas” impuestas a los terroristas, al tiempo que se pongan “todos los recursos necesarios para paliar la impunidad judicial que sufren, todavía hoy cientos de familias, víctimas de distintas bandas terroristas”.


Aunque en el texto no se alude expresamente a los presos de ETA, este manifiesto se difunde después de que en los últimos meses diversas asociaciones de víctimas hayan venido criticado el acercamiento de reclusos etarras al País Vasco y el progreso de grado de parte de ellos. El Ministerio del Interior está respondiendo al respecto que se está cumpliendo la normativa penitenciara una vez que la banda etarra ha desaparecido.


El manifiesto difundido este jueves está firmado por 23 colectivos de víctimas, entre los que está el mayoritario, la AVT, así como otras como la Fundación Miguel Ángel Blanco, la Asociación Catalana Víctimas Organizaciones Terroristas (Acvot) y Dignidad y Justicia.


“ANOMALÍA DEMOCRÁTICA”


Estas entidades explican, para justificar su manifiesto este Día de los Derechos Humanos, que deseaban compartir esta jornada “un mensaje de unidad y de firmeza ética y democrática” en torno a los valores de “memoria, justicia, verdad y dignidad”.


Además de su referencia al cumplimiento de las penas por parte de los terroristas, los colectivos firmantes demandan “que se utilicen todos los recursos y medios necesarios para esclarecer todos aquellos actos terroristas que a día de hoy aún continúan si tener responsables determinados, persiguiendo el reconocimiento de la culpa y la no prescripción de las acciones penales”.


También se pide evitar “la anomalía democrática y la humillación para las víctimas que supone la celebración continuada de homenajes a los presos terroristas cuando salen de la prisión, la exaltación de un pasado delictivo que utilizo la vida humana como moneda de cambio y que transmite a parte de los jóvenes la idea de que matar, herir o perseguir a nuestros familiares estuvo bien y fue necesario”.


Otra reclamación de las víctimas es que se trabaje “sin descanso por la derrota política, social y jurídica del terrorismo y en el triunfo de la democracia constitucional española, evitando el olvido y la falta de conocimiento de las nuevas generaciones respecto a un capítulo de nuestra historia reciente que ha condicionado gravemente la convivencia y producido un sufrimiento atroz a miles de españoles”.


Comentarios
Agapito El Viejo 10/dic/20    12:48 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris