Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno asegura que la devolución de inmigrantes es “uno de los ejes” de su política migratoria

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de diciembre de 2020, 10:00 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El Gobierno asegura que la devolución de los inmigrantes que entran ilegalmente en España es “uno de los ejes de la política migratoria española”.


Así lo asegura el Ejecutivo en una respuesta por escrito que ha enviado al Congreso, donde la diputada de Vox María Teresa López había preguntado sobre la “fecha prevista para poner en marcha las órdenes de ejecución de las devoluciones de los marroquíes que están entrando en Ceuta y Melilla, así como las expulsiones pendientes”.


En la contestación, a la que ha tenido acceso Servimedia, el Gabinete de Pedro Sánchez afirma que “uno de los ejes de la política migratoria española en materia de lucha contra la inmigración irregular es el retorno”.


Esta respuesta parlamentaria se conoce en plena polémica por el destino de inmigrantes ilegales que están llegando a Canarias desde África en las últimas semanas. En este sentido, representantes de sindicatos policiales han denunciado que parte de estas personas están siendo llevadas en avión a la península, en concreto a ciudades como Granada.


“ACUERDO DEL TERCER PAÍS”


A este respecto, en la contestación a Vox, el Gobierno defiende las devoluciones de inmigrantes como una de las soluciones. Se argumenta que “conforme a la legislación nacional y europea, los nacionales de un tercer país que se encuentren en situación irregular en territorio nacional son susceptibles de ser retornados a sus países de origen, en la medida en que no sean acreedores de protección internacional”.


Al mismo tiempo, desde La Moncloa se apunta que “en el actual contexto de pandemia sanitaria debido a la Covid-19, España ha continuado trabajando activamente en materia de retorno manteniendo los contactos con las autoridades de los países de origen para que, conforme vayan reabriendo sus fronteras, puedan materializarse los retornos”.


El Ejecutivo concluye que “para poder proceder al retorno efectivo de inmigrantes es necesario contar con el acuerdo de las autoridades del tercer país y, por tanto, la efectividad del proceso depende en gran medida de que se verifique esa aceptación por parte de las autoridades correspondientes del país tercero”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris