Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

PSOE y Unidas Podemos impulsan la comisión parlamentaria de la ‘Kitchen’

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de diciembre de 2020, 19:46 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


Los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos acordaron este jueves en el Congreso de los Diputados impulsar la comisión de investigación del caso 'Kitchen' para que se active el martes 22 de diciembre o el 29 de este mismo mes.


El acuerdo surge de la reunión mantenida entre la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Adriana Lastra, y el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, según trasladan fuentes parlamentarias. En este encuentro, las direcciones de ambos grupos han acordado presentar, una vez creada la comisión, el plan de trabajo y la lista de comparecientes.


Fuentes consultadas por Servimedia remarcan que aún no han “cerrado comparecientes” y que “se hablará en los próximos días con los partidos que apoyaron la comisión”, aunque algunas fuentes apuntan a que los dos partidos del Ejecutivo coinciden en que comparezcan el expresidente Mariano Rajoy y el excomisario de Policía José Manuel Villarejo. Las diferencias, según algunas fuentes, radica en que Podemos quiere citar también a Pablo Casado y el PSOE no ve necesario la presencia del actual líder del Partido Popular.


MESES DESPUÉS


El pasado 1 de octubre el Congreso de los Diputados dio luz verde a esta comisión de investigación que se registró el 10 de septiembre, con el único voto contrario del Partido Popular.


Esta comisión nació con el objetivo de “investigar la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior y otras instituciones del Estado, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP, perseguir ilícitamente a personas y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de gobierno del Partido Popular”.


Los partidos del Gobierno, a los que se sumaron algunos de sus socios, impulsaron esta comisión después de que el juez levantase el secreto de la pieza en la Audiencia Nacional sobre ‘Kitchen’ y se conocieran los sms del ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez que ponían en el foco en el exministro Jorge Fernández Díaz, miembro de los gobiernos de Mariano Rajoy y muy próximo al también expresidente del PP.


El primer paso tras la aprobación de su creación es la constitución de la mesa de la comisión, procedimiento para el que todavía no hay plazo, según fuentes parlamentarias consultadas por Servimedia.


Según lo aprobado, la comisión estará compuesta por cuatro representantes de los grupos parlamentarios que cuenten con más de cien miembros, tres de cada grupo parlamentario con más de cincuenta miembros, dos de cada grupo parlamentario con más de diez miembros y un representante de cada uno de los restantes grupos parlamentarios. En las votaciones se atenderá al criterio del voto ponderado.


Además, la duración de los trabajos de esta comisión será de tres meses desde su constitución, plazo que todavía no corre hasta que quede constituida por los diputados que participarán en ella.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris