Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Identifican 70 compuestos químicos potenciales “prometedores” para el tratamiento de la Covid-19 gracias a voluntarios de IBM

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de diciembre de 2020, 19:14 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


Un grupo de investigadores del instituto científico Scripps Research (San Diego, EE.UU.) dirigidos por el doctor Stefano Forli ha identificado en noviembre 70 compuestos químicos potenciales que se muestran “prometedores” para el tratamiento de la Covid-19, seleccionados de entre 80 millones de moléculas candidatas gracias a la ayuda de ordenadores de miles de personas voluntarias.


El hallazgo ha sido posible a partir del proyecto masivo Open Pandemics–Covid-19, impulsado por la organización sin ánimo de lucro World Community Grid de IBM en asociación con Scripps Research, según precisó este miércoles el gigante tecnológico a través de un comunicado.


La iniciativa, lanzada en mayo de 2020, utiliza técnicas de modelado molecular para buscar compuestos químicos que podrían ser tratamientos potenciales para el virus y, para conseguirlo, el proyecto se basa en la donación, voluntaria y gratuita, de potencia de cálculo para ayudar al avance científico.


Ese proceso de identificación evaluó en qué medida la forma de los compuestos para un tratamiento potencial “encajaba” con los objetivos de la proteína viral cuando se “acoplaban” digitalmente durante una simulación y el análisis de los compuestos químicos que pueden resultar efectivos contra el virus que causa la Covid-19 continuará en 2021.


Scripps también está creando un conjunto de herramientas de respuesta rápida y de código abierto que ayudará a todos los científicos a realizar rápidamente exámenes digitales para posibles tratamientos contra la pandemia en el futuro.


FUTURAS PANDEMIAS


El proyecto tiene como objetivo no sólo encontrar rápidamente posibles tratamientos para la Covid-19, sino también construir una infraestructura de software de investigación que pueda ayudar a luchar contra futuras pandemias y que será compartida con toda la comunidad científica.


La World Community Grid permite a cualquier persona con un ordenador y una conexión a Internet donar la potencia de cálculo de su dispositivo para ayudar a los científicos a estudiar los mayores problemas del mundo en materia de salud y sostenibilidad, incluida la Covid-19.


Voluntarios de todo el mundo, en su mayoría gente no profesional y amantes de la ciencia, están donando la potencia de sus ordenadores y smartphones a los científicos que necesitaban una capacidad de procesamiento masiva para realizar experimentos virtuales.


Los voluntarios pueden descargarse una aplicación segura desde la World Community Grid de IBM, basada en la nube de IBM, en sus dispositivos Android, PC, Mac o Raspberry Pi, que donan esa potencia de cálculo a los científicos cuando no están en uso.


Los participantes en Open Pandemics han realizado hasta ahora el equivalente a 70.000 años de computación, completando 168 millones de asignaciones computacionales desde mayo, una tasa de alrededor de un millón de asignaciones computacionales diarias.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris