Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Exteriores destina 396.000 euros más para las obras de adecuación de la nueva sede de la Embajada de España en Venezuela

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 9 de diciembre de 2020, 19:19 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros tomó razón este miércoles de la ampliación de la declaración de emergencia para la contratación de las obras de adecuación de la nueva sede de la Embajada de España en Venezuela y de los trabajos de acondicionamiento y seguridad de la residencia del embajador en la misma, por un importe estimado de 396.564,25 euros, una cantidad que se sumará al presupuesto inicial de 2.806.600,20 dólares estadounidenses.


La tramitación de emergencia de estos trabajos se justifica por el aumento de las actividades de la misión diplomática en Caracas, con un “extraordinario incremento” de los servicios consulares derivado de la “prolongada situación de inestabilidad política” en el país caribeño, y ante la “deficiente situación” en materia de seguridad de las diversas sedes de que dispone el Estado español en Venezuela.


Para solucionar esta situación, en diciembre de 2018 se adquirió un edificio para albergar la nueva sede unificada que alojará la Cancillería de la Embajada, el Consulado General de España, la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la Oficina Comercial y otras Consejerías y Agregadurías instaladas actualmente en la Embajada.


Por otro lado, esta situación también afectaba a la residencia de la Embajada, situada en la Avenida Principal del Country Club, Quinta de San Antonio, pese a que en los últimos meses se habían realizado algunas obras para mejorar la seguridad de las instalaciones.


Sin embargo, se puso de manifiesto que las instalaciones de la Representación de España en Caracas “no disponían de los elementos imprescindibles para garantizar el normal funcionamiento de la sede diplomática en la situación de conflicto en la que se encuentra el país, ni cuenta con dependencias seguras para que presten sus funciones de protección los funcionarios y cuerpos de policía enviados desde España”.


Ante esta situación, el 19 de julio de 2019 se declaró la emergencia del expediente de contratación de obras, de la cual tomó razón el Consejo de Ministros, con fecha 23 de agosto de 2019.


No obstante, durante el trascurso de las obras de emergencia, que desarrollan “en medio de un clima de inseguridad agravado en los últimos meses como consecuencia de la pandemia” del coronavirus, se han detectado nuevas necesidades en las mismas, por lo que el 22 de octubre de 2020, la empresa Inversiones YC C.A., con la conformidad de la dirección facultativa, presentó un nuevo presupuesto que supone un incremento de 396.564,25 euros (436.220,67 dólares estadounidenses) respecto al presupuesto inicial de 2.806.600,20 dólares estadounidenses.


Con este incremento, el importe total estimado que comprende las actuaciones necesarias, a tenor de los presupuestos presentados por las tres empresas contratistas, corresponde con la cantidad de 3.026.309,88 euros, de acuerdo al siguiente desglose: Inversiones YC C.A. (2.948.018,97 euros), Consultores 200 C.A. (64.036,36 euros) y Seguridad Industrial 2020 C.A. (14.254,54 euros).


El plazo estimado para la realización de las obras, que era de diez meses a partir de la fecha del acta de replanteo e inicio de las obras el 23 de julio de 2019, se amplía en cuatro meses y tres semanas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris